Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene fines electorales y no se sabe cuántos hogares las recibirán, cuestionan PAN y PRD

Rechaza la Permanente pedir alto al reparto de televisiones ante comicios

El Congreso definió el último día de 2015 para concluir la transición digital, señala en dictamen

Es un programa que forma parte de la reforma en telecomunicaciones que los panistas avalaron: PRI

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 35

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar el padrón de beneficiarios de las pantallas que regala como parte de la transición a la televisión digital terrestre, pero rechazó la demanda panista de pedir que deje de repartirlas.

Durante la sesión de ayer, diputados de PAN y PRD consideraron que la entrega de televisiones tiene fines electorales y no se sabe con certeza el número de personas y viviendas que las recibirán.

Forma parte de la reforma que el blanquiazul avaló: PRI

El PRI defendió que este programa forma parte de la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado, la cual que fue avalada incluso por el PAN, que ahora reclama no cumplir con los cambios legales.

La transición a la televisión digital terrestre es un proceso en marcha que no puede echarse atrás, máxime que fue el Congreso el que estableció en la Constitución el 31 de diciembre de 2015 como fecha fatal para la conclusión de este proceso. Fue el Legislativo el que previó la entrega de los aparatos receptores de la nueva señal de televisión a las familias de escasos recursos, señala el dictamen aprobado ayer.

El panista Fernando Rodríguez aseguró que los aparatos no cuentan con la tecnología necesaria que permita el uso de Internet, como está previsto en la reforma.

Foto
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se acordó pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el padrón de beneficiarios del reparto de pantallas para la transición a televisión digital. De pie, el senador priísta Arturo ZamoraFoto José Antonio López

“Simplemente se está regalando un televisor que no funcionará para acceder a las nuevas tecnologías y sí, en cambio, para que el partido en el gobierno obtenga un voto. Lo único que vemos en esas televisiones es una etiqueta muy grande, tricolor, que dice ‘Mover a México’. Además es removible, y por lo mismo hay quienes las venden en el mercado negro”, afirmó.

Los legisladores cuestionaron que el programa de la SCT para la compra de dichos aparatos consideró que éstos debían incluir interfaz para conectividad con la red, pero 20 por ciento no la tienen.

Héctor Gutiérrez (PRI) sostuvo que detener la entrega de las pantallas resultaría en un daño a las clases más necesitadas, a las que se les está entregando un televisor para sustituir el analógico y que realmente tengan oportunidad de una justicia equitativa.

Cuestionó que después de aprobar la reforma donde se prevé la distribución de las televisiones, ahora el PAN se rasga las vestiduras; refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, aprobado en noviembre, se aceptó un artículo transitorio en el cual se instruye a la SCT informar a la Cámara de Diputados cada trimestre sobre el gasto asignado al programa de transición a la televisión digital terrestre, así como la lista de beneficiarios.