Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aplicación, en junio, se realizará con evaluadores externos

INEE: la nueva prueba no se corromperá como Enlace

No se puede garantizar su realización en estados conflictivos

Foto
Reunión de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, presidida por Sylvia Schmelkes (izquierda)Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 37

La segunda generación de pruebas destinadas a medir el logro en el aprendizaje de niños y adolescentes, no se corromperá, aseguró Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tras reconocer que los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se pervirtieron luego de una década de mantener su aplicación. Enlace representó un gasto público de poco más de mil 500 millones de pesos.

Destacó que el denominado Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), no tendrá consecuencias, que fue una de las razones que provocó la corrupción de la prueba (Enlace), pues era muy importante que los niños salieran bien, “porque de eso dependían bonos y salarios de los docentes.

Además, señaló, se realizará una aplicación controlada de los exámenes, a través de evaluadores externos –este año se buscará certificar a 4 mil 500–, lo que aseguró, cambia totalmente la manera como usualmente se han aplicado las pruebas. También habrá un control muestral que se aplicará cada cuatro años a fin de constatar qué tanto la aplicación censal es fiable. Eso es lo que queremos, y vamos a garantizar información confiable.

A ello se suma que en cada aplicación censal se elegirá de forma aleatoria una muestra de escuelas y alumnos, cuya aplicación será muy controlada para saber si los resultados son confiables.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los cinco consejeros integrantes de la junta de gobierno del INEE, se informó que por primera vez se aplicarán cuestionarios para medir las habilidades socio-afectivas de los alumnos a fin de conocer las experiencias de convivencia escolar, incluido el acoso y su impacto, cuyos detalles se darán a conocer en febrero próximo.

Schmelkes insistió en que se deberán aplicar evaluaciones contextualizadas, por lo que irán acompañadas de cuestionarios de contexto que integren las condiciones en que alumnos y docentes se desarrollan en sus tareas educativas, así como la relación entre profesores y directivos.

Indicó que también se crearán comités de vigilancia sobre la validez cultural de las pruebas, para cada una de sus etapas, como uno de los ejes centrales que garanticen que no se repitan los errores de Enlace.

En cuanto a los factores de riesgo para asegurar la aplicación de las evaluaciones en todo el país, reconoció que el INEE no puede garantizar su realización en estados conflictivos, como Michoacán y Oaxaca, aunque destacó que lanzará una campaña con la cual esperamos que todas las entidades participen, pero el problema es de naturaleza política y rebasa nuestra esfera de influencia.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE, detalló que las primeras evaluaciones de Planea se aplicarán en junio próximo a alumnos de sexto de primaria y tercero de segundaria, mientras que los estudiantes que cursan el último año de bachillerato podrían realizarla en marzo.

Agregó que el costo estimado de las pruebas asciende a 20 millones de pesos, y constarán de exámenes hasta de 150 preguntas y las pruebas censales, que se aplicarán cada año a 5 millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, constarán de un máximo de 50 preguntas.