Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La donación procedente de neonatos ayudaría a resolver el problema de escasez, dicen médicos

Trasplantan órganos de una bebé malograda a dos pacientes

La niña sufrió daño cerebral al nacer; seis días después le retiraron el respirador

Fue difícil por el tamaño de la donante; el proceso aligeró el duelo de los padres, señaló un médico del Hammersmith

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 2

Londres.

Médicos trasplantaron órganos de una bebé que murió a los seis días de nacer a dos pacientes, que se recuperan bien, se reveló esta semana.

Es la primera vez en Gran Bretaña que cirujanos de trasplantes realizan una operación como esta con un recién nacido, una niña de tres kilos que sufrió daño cerebral irreparable cuando estaba en el útero.

Los médicos que llevaron a cabo la intervención señalan que la donación de órganos de bebés que mueren en el hospital puede ayudar a resolver la escasez de órganos para trasplantes.

La donación implicó el retiro de los riñones de la bebé, que se trasplantaron a un paciente con falla renal, así como las células de su hígado, que se donaron a un segundo receptor.

Ni la familia de la bebé ni los receptores de los órganos son identificados, por respeto a la confidencialidad de los pacientes.

Los médicos intentaron revivir a la recién nacida enfriando su cuerpo durante 72 horas, una vez que se determinó que había sufrido extenso daño cerebral. Pero nunca pudo respirar sin ayuda de una máquina, precisó Gaurav Atreja, del Fondo de Cuidado a la Salud del Colegio Imperial de Londres, en el hospital Hammersmith de esta ciudad.

Como el cerebro nunca se recuperó después de estar en la máquina de sostenimiento de la vida durante seis días, quedó claro que no lograría sobrevivir. No mostró ninguna mejoría de la función cerebral, indicó el doctor Atreja.

Los padres dieron permiso de desconectar la máquina y ceder los órganos para uso del Servicio Nacional de Recuperación de Órganos, después de que se confirmó el deceso.

Fue muy difícil técnicamente recuperar órganos de una niña tan pequeña, pero lo logramos. El proceso aligeró el duelo de los padres, comentó Atreja.

Solución efectiva

En una carta a la revista British Medical Journal, los médicos señalaron que el trasplante, que tuvo lugar el verano pasado en el hospital Hammersmith, demuestra que la donación de órganos de neonatos podría ayudar a resolver la escasez de donadores.

Un enfermero especializado del equipo de sangre y trasplantes de los Servicios Nacionales de Salud realizó una evaluación completa de la infante conforme a sus normas, para confirmar que los órganos eran apropiados para donación, escribieron.

Este caso ha marcado un hito en el cuidado de recién nacidos en el Reino Unido. Una proporción significativa de bebés que mueren en unidades neonatales son donadores potenciales de órganos, señalaron.

Esperamos que las unidades neonatales en todo el reino comiencen a pensar en esta noble causa, que aligera el duelo de los deudos y tiene el potencial de transformar otra vida, añadieron.

El año pasado se realizaron en Gran Bretaña 4 mil 655 trasplantes a partir de donaciones de 2 mil 466 donadores vivos o muertos. Entre ellos, 206 trasplantes de corazón, 3 mil 257 de riñones y 924 de hígado.

Al momento, unas 10 mil personas en ese país necesitan un trasplante y cada año mueren mil personas en espera de un órgano.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya