Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participación extranjera en la BMV se desplomó 20,687.3 mdd en el último trimestre de 2014

Riesgo de salida masiva de capitales por volatilidad en los mercados: Santander
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 29

La volatilidad en los mercados financieros internacionales y los riesgos que provoca inducen a inversionistas extranjeros a asumir un comportamiento de rebaño que potencia los riesgos de una salida masiva de capitales, advirtieron analistas del grupo financiero Santander México.

Esa situación tiene preocupadas incluso a las autoridades porque si bien la integración de México en los mercados financieros globales le ofrece importantes beneficios, también incrementa su exposición a shocks externos.

Por lo pronto, en el último trimestre de 2014 el saldo de la participación de inversionistas extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un desplome de 20 mil 687.3 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, cuando pasó de 173 mil 783.9 millones, a 153 mil 96.6 millones, según datos que regularmente envía el mercado bursátil al Banco de México.

Sobre los movimientos abruptos de capitales los especialistas de Santander México señalaron: La mayor participación de los extranjeros en el mercado local ha contribuido a reducir los costos de fondeo tanto para el gobierno como para las empresas, impulsando el crecimiento. Sin embargo, los fondos que están participando en México han sido más susceptibles de presentar comportamiento de rebaño durante los episodios anteriores de estrés de mercado que los inversionistas domésticos. Cambios en los portafolios de los inversionistas pueden generar una acentuada volatilidad en los precios de los activos. En el caso de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros, la flexibilidad del tipo de cambio continuará actuando como un efectivo amortiguador.

La semana pasada, los especialistas financieros de Santander México se reunieron en Cancún, Quintana Roo, en su 19 Conferencia Anual Latinoamericana donde, según su versión, se registró la participación de un gran número de inversionistas institucionales, compañías mexicanas y latinoamericanas y autoridades.

Revelaron que en general el tono fue de un cauteloso optimismo, aunque –puntualizaron– diversos funcionarios gubernamentales advirtieron sobre la posibilidad de que el alza en las tasas de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) pueda darse antes de lo esperado y del riesgo que eso representa para la estabilidad financiera, ante la posibilidad de una abrupta reversión de flujos a mercados emergentes.

Añadieron: “En el panel Latin American Central Banks: Monetary Policy nos llamó la atención la visión de que el alza de tasas en Estados Unidos pueda darse antes de lo esperado y la preocupación de las autoridades en torno a los temas de estabilidad financiera, es decir al impacto que el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed puede tener sobre los flujos de capital a mercados emergentes y sobre la repercusión que una abrupta reversión de dichos flujos puede tener sobre los precios de los activos”.

En ese contexto, los datos oficiales del banco central sobre la participación extranjera en la llamada renta variable, y que regularmente le envía la BMV a través de su subsidiaria Indeval (Instituto para el Depósito de Valores), revelan que el saldo de los capitales foráneos a diciembre del año pasado cayó a su nivel más bajo en 11 meses con 153 mil 96.6 millones de dólares.