Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudación de relaciones con EU

Descartan que Cuba sea una amenaza en turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 29

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el mayor mercado emisor de turistas hacia México, no tendrá efectos negativos ni se ve como una amenaza para el turismo internacional que llega al país, coincidieron funcionarios del gobierno federal y empresarios del sector.

Cuba es un competidor para el Caribe mexicano, pero en un futuro sería un competidor más importante, consideró este jueves el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González.

Sin embargo, señaló que los destinos localizados en las cercanías de la isla poseen una infraestructura turística fuerte que les otorga muchas ventajas sobre la capacidad turística cubana.

Lo que no debemos hacer es quedarnos mirando, sino seguir trabajando en hacer más competitivos a los destinos turísticos mexicanos cercanos a Cuba, expresó el funcionario durante la cuarta Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para México.

Joaquín González aseguró que el tema de Cuba y Estados Unidos está en la agenda del gobierno federal y que se trabajará para tener una estrategia que permita el fortalecimiento de los destinos frente a un competidor más.

Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de Turismo y hoy director de la Facultad de Turismo y Grastronomía de la Universidad Anáhuac, estimó que no ve a Cuba como una amenaza para el turismo ni en el corto ni en el mediano plazos por temas de infraestructura, pero criticó al sector turístico por no tener una visión integral, ya que la competencia más importante es República Dominicana.

Esta isla, dijo, recibe 5 millones de turistas al año mientras que Cuba apenas 3 millones.

Añadió que el gobierno dominicano ofrece estímulos fiscales a las compañías turísticas, y ese país sí es un gran competidor.