Estados
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermana del procesado culpa al edil y dice que intentó sobornarla

Titular de seguridad de Silao ordenó golpiza a periodista, confiesa agresor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 31

Silao, Gto.

El alcalde priísta de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, ordenó golpear a Karla Janeth Silva Guerrero, reportera del diario El Heraldo, aseguró María Loreto Hernández Valdenegro, hermana de uno de los agresores.

En un juicio oral abreviado, Luis Gerardo Hernández se declaró culpable de los delitos de robo calificado, lesiones y amenazas cometidos contra la periodista el 4 de septiembre de 2013 en la oficina de El Heraldo. El acusado sostuvo que fue contratado por el director de la policía de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero (aún prófugo) y por el subdirector operativo, Jorge Fonseca Durán (preso), para golpear a Karla Silva.

Por este ataque y amenazas están en prisión preventiva Fonseca Durán, al igual que los autores materiales, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Osvaldo Valero Garnica y José Samuel Ornelas Martínez.

Este viernes el juez José Luis Argüello Uribe dictará sentencia a Hernández Valdenegro, quien pagará más de 100 mil pesos por reparación del daño. Aunque no involucró al alcalde en el juicio, su hermana dio a conocer que esa declaración está en manos de la procuraduría de Guanajuato.

“Gerardo iba a decir que el presidente (Solís Arzola) contrató a Nicasio; Nicasio fue a ver a El Pelón (Joaquín Osvaldo Valero), quien a su vez contactó a Gerardo y a José Samuel Ornelas Martínez para golpear a la reportera”, dijo María Loreto Hernández, al finalizar la audiencia de ayer.

Recordó que ella habló con Solís Arzola, quien aceptó recibirla después que lo amagó con revelar detalles del caso.

Recordó que le dijo al edil: Ya dijeron que usted fue quien los mandó. María Loreto acusó al edil de intentar sobornarla para que ella y su hermano guardaran silencio. Narró que el priísta le dijo: No te puedo dar dinero así a ojos vistas, sino que nada más te daré para útiles, zapatos y uniformes escolares. Te puedo ayudar dándote material para que te levanten tu casa de dos pisos.

Destacó que su familia tiene miedo y que el 21 de enero sujetos no identificados se llevaron a una hija suya en un auto y la liberaron luego de preguntarle su nombre y los motes con que es conocida.