Economía
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Davos, el gobernador del banco central no descarta movimientos en la cotización

El peso continuará bajo control este año, confía Agustín Carstens

Los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado, comenta

Considera que en 2015 el país tiene mejores perspectivas de crecimiento que América Latina

Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, en imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 25

Davos.

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, se mostró confiado en que el peso permanecerá bajo control durante este año por la buena situación macroeconómica del país. Hay razones de fondo (en México) que van a mantener la cotización del peso bajo control en 2015, declaró el responsable del banco central, que este jueves comenzó su participación en el 45 Foro Económico Mundial de Davos. Carstens no descartó sin embargo que pese a los buenos fundamentos pudiera haber movimientos en la cotización de la divisa mexicana.

Hay bastante volatilidad. Ha habido una apreciación general del dólar prácticamente contra todas las divisas, reconoció Carstens, quien mañana intervendrá en un debate organizado en el foro de Davos, al que también asiste su predecesor, Guillermo Ortiz.

Pero los fundamentos fuertes de México lo van a mantener relativamente bien anclado, reiteró el funcionario. Señaló que en 2015 “la realidad muestra que las perspectivas de México son mejores que las de Latinoamérica, que está más afectada por la baja en los precios de las mercancías básicas.

México, si bien se ha visto afectado por la caída del precio del petróleo, tiene una fortaleza macroeconómica bastante importante, indicó. Y con las reformas estructurales y la recuperación de la economía de Estados Unidos va a poder tener un crecimiento económico bastante mayor que la mayoría de países de Latinoamérica, estimó.

Sobre su participación en el foro de Davos, al que ha asistido con diferentes cargos desde hace años, explicó que la importancia de estar aquí es primero hacernos presente, participar en el debate. También se trata de explicar las realidades y los avances que ha hecho México en diferentes materias y obviamente enterarnos de qué va a pasar, las perspectivas en las diferentes latitudes del mundo, porque es muy importante estar muy bien informado, concluyó.

El peso mexicano cerró 2014 con una depreciación acumulada de más de 13 por ciento, en medio de alta volatilidad causada por un desplome en el precio del petróleo, que se aceleró en las últimas semanas del año.

En diciembre, la Comisión de Cambios de México anunció la reanudación de subastas diarias de dólares para apuntalar la moneda, medida que ha sido efectiva, dijo Carstens en días recientes.

Ayer el peso avanzó 1.10 por ciento en su cotización por expectativas de mayor liquidez global, luego del anuncio del BCE. Así, el dólar se cotizó en 14.5855 pesos a la compra y 14.59 a la venta.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó en Davos que la baja de la tarifa eléctrica doméstica en México desde comienzos del año es un beneficio de la reforma energética.

Es un cambio de política pública muy interesante, porque históricamente el consumidor de bajo consumo de energía eléctrica había visto aumentos de 4 por ciento anual, dijo Ochoa Reza, quien participa en el 45 Foro Económico Mundial de Davos.

El titular de la CFE confirmó que la tarifa para la mayoría de los consumidores mexicanos es 2 por ciento menor desde el comienzo de este año, como anunció el gobierno federal. El consumidor doméstico de bajo consumo hacia delante, durante todo este año verá reducido en 2 por ciento el costo de energía eléctrica, aseveró.

En esta ocasión no sólo no sube 4 por ciento, como otros años, sino que baja 2 por ciento, apuntó.

El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho con toda claridad que gracias a la reforma energética los costos de la electricidad ya comienzan a bajar en México y es así, reiteró Ochoa Reza.

El directivo destacó que el año anterior el precio de la electricidad tenderá a reducirse para todos los tipos de clientes.

Si se hace una comparación entre los precios de la energía eléctrica de enero del año anterior y éste hay una disminución de 16 por ciento del sector industrial, de 9.6 por ciento en el sector comercial y de 4 por ciento en el sector de alto consumo, explicó.