Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El policía del caso Ferguson no enfrentará cargos federales: FBI

Circula video de oficiales que disparan a joven negro desarmado en Nueva Jersey
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 24

Bridgeton.

Un nuevo video en que oficiales de la policía de Nueva Jersey disparan contra un afroestadunidense desarmado comenzó a circular esta semana en medios de Estados Unidos y alimentó las protestas sociales sobre la brutalidad policial en contra de las minorías raciales.

El incidente ocurrió el 30 de diciembre pasado en Bridgeton y muestra al joven Jerame Reid cuando sale de un automóvil con las manos en alto, pero sin causa aparente dos policías de Nueva Jersey le disparan seis veces.

La evidencia fue grabada por la cámara automática de la patrulla de los agentes de Bridgeton Braheme Days y Roger Worley, quienes dan órdenes a dos hombres en un automóvil marca Jaguar para que desciendan con los brazos arriba, después de pasarse una señal de alto.

El video fue obtenido inicialmente a través de pedidos de los periódicos South Jersey Times y The Press of Atlantic City. El hecho fue precedido semanas atrás por excesos similares de policías en Nueva York y Misuri y de momento sólo ha habido protestas en Bridgeton, pero no hay detenidos.

Por lo pronto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) determinó que que no se fincarán cargos federales al policía blanco que mató al joven negro desarmado Michael Brown, en agosto pasado en Ferguson, Misuri, ya que no hay indicios de que se violaran los derechos civiles del adolescente asesinado, indicó el diario The New York Times.

En tanto, el presidente de la legislatura estatal de Nueva York, Sheldon Silver, fue arrestado este jueves, acusado de aprovechar su posición como uno de los políticos más poderosos del estado para cobrar al menos 4 millones de dólares en sobornos y hacerlos pasar por ingresos legítimos. Estos delitos conllevan una posible sentencia de 100 años de prisión.

Silver, de 70 años, fue arrestado a las ocho de la mañana en la oficina neoyorquina de la FBI, confirmó el vocero de la fuerza federal, Peter Donald.