Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada uno de los 10 podrá hacerlo hasta por $153 millones

Aprueba INE el financiamiento privado que recibirán partidos

Aplazan otra vez autorizar la distribución de propaganda utilitaria

Foto
Durante la sesión ordinaria del INE, Horacio Duarte, representante de Morena, muestra un papel promocional que el Partido Verde regala en las tortilleríasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 17

Cada uno de los partidos políticos podrá recibir este año hasta 153 millones de pesos de financiamiento privado, es decir, el doble de lo permitido en 2012, determinó ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta resolución provocó la inconformidad de algunos consejeros y de los representantes de PRD, Morena y PT que se enfrascaron en fuerte debate, ya que la izquierda los acusó de beneficiar sobre todo a PRI y PAN. De hecho, Francisco Gárate, representante del blanquiazul, estuvo cabildeando durante la sesión –que se reanudó ayer porque hubo desacuerdo el miércoles– para que el PRD y Morena apoyaran este aumento, pero le resultó contraproducente.

Pablo Gómez, representante perredista, reprochó a Gárate: ¿Y por qué no nos contaba de Amigos de Fox, un trinquete de 300 millones de pesos, de cheques de 17 millones de pesos de aportaciones privadas como las que dio Slim a Fox para su campaña. Se puede hablar mal del PRD y últimamente peor, pero nunca al nivel en que se puede hablar en materia de gasto electoral de PRI y PAN.

Los consejeros aprobaron tres bolsas de límite de financiamiento privado en dinero o en especie que podrá recibir cada partido: una de 78.1 millones de pesos proveniente de militantes, una más de 37.4 millones de pesos, de simpatizantes, y otra igual de candidatos y precandidatos, que sólo podrán dar estos recursos durante el proceso electoral.

Esto es independiente de los más de 5 mil 356 millones de pesos que los 10 partidos políticos recibirán este año de financiamiento público, entre gasto ordinario y de campaña.

El límite individual de las aportaciones de un simpatizante será de un millón 870 mil pesos, lo que implica que Carlos Slim sólo podrá dar esa cantidad, comentó a modo de ejemplo el consejero Benito Nacif. Mientras, cada partido político determinará libremente los montos mínimos y máximos de aportaciones que hagan sus candidatos y precandidatos, pero sin exceder el tope de gastos de campaña.

La voz discordante fue la del consejero Javier Santiago, quien se quejó de la premura con que se discutió el tema y que tampoco existe base legal para construir tres bolsas. Contó incluso que primero se habían propuesto cuatro en la Comisión de Fiscalización, lo que fue rechazado y se sustituyó por un proyecto de tres, del consejero Ciro Murayama.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, se quejó de que los consejeros tomaron a los partidos de nueva creación como el pretexto ideal para aumentar esos montos.

“Gracias por preocuparse por nosotros, se hubieran preocupado en el financiamiento público, en las fórmulas de distribución de promocionales. Me llama la atención el concepto justiciero del consejero (Ciro) Murayama, el Robin Hood de los partidos chiquitos, que dice: ‘hacemos un acuerdo para ampliar las bolsas para que los partidos nuevos tengan mayores posibilidades de acceso a financiamiento privado’.”

Advirtió que es un truco para beneficiar a los partidos que reciben más fondos públicos, lo que contribuye a enrarecer más el clima político. Vemos que a Peña Nieto lo están acusando de estar recibiendo casas y después dar contratos, y ahora este instituto le quiere meter más dinero privado a los partidos que reciben más financiamiento.

Gómez acusó al INE de ajustar el tope de financiamiento privado con base en el índice inflacionario, al margen de la ley, y de beneficiar a los partidos que más capacidad tienen de recoger dinero, que son los partidos ricos y no los pobres, ¿dónde están los pobres?.

Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, defendió en entrevista la propuesta al señalar que beneficiará sobre todo a los partidos de nueva creación, como Morena, y aclaró que no equivale a abrir la puerta al uso de recursos ilícitos. Por el contrario, induce a mayor transparencia y ampliar el flujo de recursos legítimos.

Sin acuerdo, propaganda utilitaria

La discusión de un acuerdo, promovido también de última hora, para autorizar a los partidos políticos a distribuir propaganda utilitaria entre militantes y simpatizantes volvió a entramparse.

Tanto PRD como Morena advirtieron que el INE violará la ley si acepta esta medida, porque sólo permite la entrega de textiles, en lo que coincidió hasta la consejera Beatriz Galindo, quien no suele tener puntos convergentes con estas fuerzas políticas. La votación se aplazó para los próximos días.