Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La roya provocó una caída de 60% en las cosechas de 2014

Productores piden universalizar programa de coberturas al café
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 18

El programa de cobertura para los precios del café debe ampliarse a la totalidad de los productores ante los daños causados por la roya, la cual provocó que las producción se derrumbara en 60 por ciento, sobre todo en Chiapas, que aporta la tercera parte de la producción nacional, dijo Javier Galván, presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras.

El dirigente comentó que la roya también está causando estragos entre los campesinos de Coatepec y Huatusco, Veracruz, donde la producción para el actual ciclo, estimó, caerá en 15 por ciento, y los mayores daños se resentirán en el ciclo 2105 2016. Los productores estiman que México tardará de tres a cinco años en recuperar su producción cafetalera.

Ante el informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de que el programa de cobertura para el ciclo 2014 2015 beneficia a 72 mil productores y cubre 70 mil toneladas con una derrama de 320 millones de pesos, Galván apuntó: “Esas coberturas adquiridas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) son aprovechadas mayoritariamente por los comercializadores, quienes introducen en sus listados a productores; debe haber más transparencia en el proceso de asignación.

Los productores tenemos muchas dudas sobre la asignación de las coberturas, pues hay algunas comercializadoras a las que se les autorizan hasta 300 lotes; el proceso carece de una liga directa con el productor y por ello se ha propuesto se le hagan cambios.

Aserca puntualizó que adquirió 4 mil 118 contratos de futuros para cubrir 70 mil toneladas de café y hasta la fecha ha entregado 254 millones de pesos correspondientes a 3 mil 414 contratos registrados en Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Quedan pendientes 704 contratos por un valor estimado en 70 millones de pesos que incluyen, además, a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Tabasco y Querétaro.

Para garantizar la transparencia de los pagos de las coberturas –explicó Aserca– las organizaciones cafetaleras deberán entregar a la institución copias del descuento ejercido y del pago al intermediario financiero de 10 por ciento del costo de las primas correspondientes al productor, así como copia del estado de cuenta de la agrupación que refleje el ingreso del importe de las utilidades y una relación firmada por cada uno de los productores beneficiados.