Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minera Excellon no paga renta de tierras en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 18

La empresa minera Excellon Resources continúa ocupando las tierras del ejido La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango, sin pagar la renta correspondiente a los campesinos desde 2013, y comete este atropello con la anuencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito sexto, con sede en Torreón, Coahuila.

Dicho tribunal no ha cumplido con una resolución dictada el 13 de enero de este año por el juez tercero de distrito, con sede en La Laguna, en la que se ordena la liberación total del pago de esta renta.

La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), indicó lo anterior y expuso que es el Tribunal Unitario Agrario el que incumple la resolución dictada por una instancia superior, y su negativa a aplicar la ley, representa una violación a los derechos a la tierra, territorio y de acceso a la justicia de ejidatarios y las ejidatarias.

De igual manera, ello constituye una medida que retrasa la resolución del proceso y muestra una actitud parcial a favor de la empresa minera Excellon Resources Inc. que continúa ocupando las tierras de los ejidatarios, sin pagar la renta correspondiente desde 2013.

ProDESC hizo ver que los ejidatarios de La Sierrita están indignados y preocupados ante la actuación de dicho órgano judicial y esperan que el tribunal se conduzca de manera imparcial y que respete, proteja y garantice los derechos de los campesinos. Sobre todo porque el incumplimiento de la resolución afecta gravemente la vida de las familias que conforman el ejido La Sierrita de Galeana, ya que el pago de la renta constituye el ingreso primordial para su sustento.

En 2008 el ejido y la minera firmaron un contrato por la renta de mil 100 hectáreas, en el que se establecieron cláusulas de carácter social la mayoría de las cuales han sido incumplidas, además que Excellon ha violado otras, como la de no realizar actividades de exploración sin el permiso del ejido.