Política
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago editores, ilustradores, diseñadores y correctores

Adeuda la SEP la elaboración de los libros de texto gratuitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 19

Representantes de un grupo de 350 editores, ilustradores, diseñadores, correctores de estilo y dictaminadores de los libros de texto gratuito de prescolar, primaria y secundaria demandaron el pago de sus honorarios a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de esperar 15 meses a que se les liquiden los adeudos.

Señalaron que los textos educativos que se distribuyeron a 25 millones de alumnos de formación básica en este ciclo escolar 2014-2015, fueron elaborados por especialistas a quienes no se les ha pagado por su trabajo. La SEP incurre en una actitud negligente y contradictoria, pues no se puede enseñar civismo y ética a niños y adolescentes, cuando los materiales que se emplean para esta labor no fueron debidamente liquidados a sus creadores.

Los trabajadores realizaron un acto de protesta frente a las instalaciones de la subsecretaría de educación básica en Paseo de la Reforma, donde entregaron una carta para demandar al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, una fecha para que se emita el pago de sus honorarios.

En una reunión con funcionarios de la dependencia, Ernesto López Orendain, director adjunto de materiales educativos, se comprometió a que el 6 de febrero se fijará la fecha para liquidar los adeudos.

Convocados a través del hastag #SEPPagame y de la página en redes Afectados SEP, Ana García, especialista en dictaminación editorial, indicó: Somos 350 especialistas en el sector de educación, porque tampoco le han pagado a artistas y promotores culturales.

Arturo Rodríguez, otro de los afectados, señaló que a la larga, si la SEP continúa con una política de no pago, la revisión de los materiales educativos acabará en manos de inexpertos, lo que conlleva un costo educativo.