Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La labor del maestro debe ser formativa y preventiva, dice

Hay riesgo de judicializar combate al acoso escolar, señala experto

Una agresión es preocupante si hay reiteración y desbalance de poder, expresa

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 38

Las iniciativas legislativas presentadas a escala federal y local a fin de disminuir los casos de acoso escolar en el país pueden tener un efecto negativo para las escuelas, de no estructurarse con criterios pedagógicos, calificó Eduardo Weiss Horz, experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Para el científico adscrito al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav sede Sur, el mayor riesgo de pretender contener el problema con la creación de leyes es que impere el criterio legislativo en las escuelas sobre el pedagógico, ya que además de la severidad de las sanciones establecidas a las instituciones educativas, se está considerando a las escuelas un terreno criminal.

Entre los puntos más controvertidos presentados en la propuesta federal está el que pretende sancionar a profesores y directivos que toleran o ignoran la realización de violencia dentro o fuera del centro educativo. Sin embargo, la definición de violencia escolar puede referirse a cualquier tipo y grado de agresión.

En ese sentido, de acuerdo con el investigador del Cinvestav, puede resultar peligrosa la criminalización de este tipo de interacción entre los estudiantes, debido a que los maestros van a actuar con base en un ordenamiento legal y no con criterios pedagógicos.

De esa manera, en lugar de corregir y prevenir el comportamiento agresivo entre los alumnos, por medios de herramientas pedagógicas, se busca sancionar una acción de esa naturaleza. La labor de las escuelas y de los maestros no debe confundirse con el Ministerio Público, su trabajo debe ser formativo y preventivo, dijo.

Weiss Horz, quien es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Erlangen, en Alemania, estimó que el actual problema del acoso escolar recae en una mala definición del término, al identificarse como cualquier agresión que sucede dentro de las escuelas.

Para que una agresión sea calificada de acoso escolar debe tener dos características: que haya un desbalance de poder (el agresor más fuerte que la víctima) y que sea repetida por un largo periodo, puntualizó.

Sin hacer apología de la violencia, el experto dijo que las agresiones entre compañeros de escuela es un tema que siempre ha existido y es parte de las relaciones humanas.

En diversos estudios que hemos realizado encontramos que la agresividad y las violencias entre chicos se relacionan primordialmente con la experimentación de la masculinidad, en tanto que en las mujeres la agresión es más verbal y está relacionada con la popularidad de las personas, comentó.

Weiss Horz también calificó de equivocado pensar que hay un acrecentamiento de las agresiones en las escuelas como parte de la violencia generalizada en el país. Aunque precisó que sí se han registrado casos donde una escuela se ve afectada porque se ubica en una zona con violencia, pero eso es otra problemática.