Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serás uno de los primeros desaparecidos, alertan en llamada a alumno de la ESCA

Participantes en el movimiento estudiantil del IPN denuncian amenazas y agresiones

La procuraduría capitalina reporta el homicidio de tres estudiantes de la institución en un mes

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 39

Alumnos y asambleas de varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron que han recibido llamadas intimidatorias en días recientes. Otros afirmaron que recibieron agresiones. De acuerdo con los jóvenes, la participación en el movimiento estudiantil ha sido el común denominador como el detonante del acoso.

Antonio Castillo, alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, recibió el 14 de enero una llamada en la que le dijeron: Oye, cabroncito, sabemos que estás en el movimiento del Comité Lenin de la ESCA. Esta es nuestra última advertencia. Sabemos dónde vives, en qué carrera vas. (...) Si no dejas el movimiento, vas a ser uno de los primeros desaparecidos (...). Si sigues de desmadroso, te atienes a lo que venga. Le avisas a tus compañeritos.

En una carta, Maria Lilia Vergara, madre de Antonio, informó a la dirección general del IPN de las amenazas.

El martes 20 de enero, Rodolfo Frías, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) fue agredido por un grupo de personas a las que los jóvenes identificaron como porros. El motivo, según información del Comité de Lucha Estudiantil de la Unidad, fue su participación en el movimiento y haber exigido la retirada de agrupaciones porriles en el IPN.

A Daniela de Jesús, que estudia Administración Industrial en la UPIICSA, tres personas la rodearon el lunes en el Metrobús La Viga y ahí la agredieron por participar en el movimiento estudiantil.

El Comité de Información del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT o vocacional) número 7, informó que alrededor de las nueve de la noche del día 16 del mes en curso, a unos 50 metros del plantel, el compañero Andrés Ruiz, perteneciente al cubículo estudiantil del CECyT y miembro activo en la huelga del politécnico fue golpeado por personas pertenecientes al grupo porril 22 de junio.

Por otra parte, según información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), un joven de 20 años identificado como Efrén Franco fue asesinado el miércoles en la delegación Azcapotzalco.

El cuerpo de Efrén fue identificado por su padre, quien refirió que el joven era estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Cabe recordar que Luis Daniel García Domínguez, de la Superior de Física y Matemáticas, fue reportado desaparecido en diciembre y fue encontrado muerto en enero. El cuerpo de Edith Gutiérrez, alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, fue hallado en calles de Iztapalapa el 11 de diciembre. Era activa en el movimiento.

Politécnicos consultados refirieron que es urgente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en diciembre entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica. El primero de los cuales enuncia que no habrá represalias contra quienes participaron en el movimiento, que tuvo en paro por más de dos meses al instituto y que ahora trabaja en la organización del Congreso Nacional Politécnico.