Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al inicio de precampañas, aspirantes tapizan la ciudad con su propaganda

A pesar de estar prohibido, los precandidatos cuelgan pendones y lonas en todos los postes

Servidores con licencia exhiben por lapsos no permitidos la publicidad sobre sus acciones

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 31

Apenas comenzaron las precampañas y algunos precandidatos tienen prácticamente tapizadas con propagada algunas zonas de la ciudad. Es el caso del aspirante del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, David Razú, y la también perredista, Amalia García, quien busca ser candidata a diputada local por el distrito 13, que comparten esta misma demarcación y la Cuauhtémoc.

En vialidades de Miguel Hidalgo, como avenida Jalisco, el ex director general de Gobierno y Participación Ciudadana, colgó pendones con su imagen en todos los postes, en tanto que García Medina se exhibe en lonas colgadas también de columnas en Benjamín Franklin y Cuauhtémoc, así como en la Alameda de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, y el jardín Pushkin en Cuauhtémoc.

Se pueden ver también pintas en muros, como los de la diputada local y aspirante a la delegación Benito Juárez, Dinorah Pizano; en tanto que del candidato del PAN por la misma delegación y también diputado local, Christian Damián Von Roehrich, si bien no tiene propaganda como precandidato, no retiró decenas de lonas con las que promocionó su informe de actividades legislativas, aun cuando la ley solamente permite a los servidores públicos hacer promoción de su imagen siete días antes y cinco después de presentarlo.

Otro que tapizó con plásticos con su imagen, colgados igual en un poste tras otro, es el diputado local Daniel Ordóñez Hernández, en la delegación Iztacalco, en vialidades como Plutarco Elías Calles, Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente; en algunas zonas hasta con doble pendón, como en el área contigua al edificio delegacional, también con motivo de su segundo informe legislativo, el cual se realizó en octubre del año pasado, por lo que viola la mencionada norma.

Foto
Los precandidatos perredistas, Amalia García y David Razú, colocaron un gran número de carteles y lonas de propaganda en postes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel HidalgoFoto Yazmín Ortega Cortés

Destaca el caso de Iztapalapa, uno de los territorios más disputados en las contiendas internas del PRD, por la ausencia de propaganda de los precandidatos. Integrantes de los equipos políticos perredistas en esa demarcación explicaron que ésto obedece a que el partido no ha emitido los lineamientos que deberán observar en su promoción.

En la zona oriente de Iztapalapa hay varias pintas de la precandidata de Morena a la jefatura delegacional, Clara Brugada Molina, así como algunas lonas en Ejército de Oriente de la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, aspirante también a esa demarcación, al igual que del legislador local Arturo Santana Alfaro, precandidato a diputado federal y el legislador federal Carlos Augusto Morales, otro que busca gobernar la delegación.

La que sí tiene un número importante de lonas en la zona del Cerro de la Estrella es la diputada federal del PRD, Aleida Alavez Ruiz, precandidata a la jefatura delegacional, aunque relacionadas con su informe legislativo que presentó el viernes por lo que conforme a la ley puede mantenerlas cinco días más.