Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Castillo da nombre a ciudad alemana

Foto
El castillo de Wolfsburgo, construido en el año mil 300Foto Cortesía Stadt Wolfsburg
L

os castillos constituyen una gran atracción en el viejo mundo y cada uno representa en muchas ocasiones un estilo arquitectónico propio.

El castillo medieval de Wolfsburg, cuyos orígenes están registrados hacia el año mil 300, se encuentra en la norteña ciudad de Wolfsburgo en el estado de Baja Sajonia, Alemania. La ciudad debe su nombre a este edificio, que se erige orgulloso entre la modernidad arquitectónica de una urbe que fue fundada en 1938.

Centro de atracción en el norte de Alemania, esta antigua residencia de nobles aloja hoy en día galerías de arte, un museo estatal y un archivo del fotógrafo alemán Heinrich Heidesberger, así como instalaciones del registro civil.

Durante la temporada veraniega es escenario de diversos festivales dedicados al arte, la Internationale Sommerbühne, en la cual artistas mexicanos como Lila Downs o el grupo Los de Abajo han dejado huella. El castillo de Wolfsburg fue también sede de un festival cultural mexicano.

Wolfsburgo es ejemplo de desarrollo urbano. Es sede de la fábrica de autos más grande del mundo. Además, su superficie total de parques públicos duplica la del Central Park neoyorkino.

La ciudad se ha convertido también en un centro de diversidad cultural en el país. Aquí conviven 140 nacionalidades, su población es de unos 122 mil habitantes.

Desde 1988, cuenta con una universidad: la de Ciencias Aplicadas, la Ostfalia, institución líder en Alemania para la formación en ingeniería, que tiene convenios con instituciones de educación superior mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey. Un gran número de estudiantes mexicanos se preparan aquí contribuyendo al intercambio científico y cultural entre México y Alemania.

Alia Lira Hartmann, corresponsal