Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, parte de la campaña de Francisco Toledo contra los transgénicos, abre el jueves

El maíz de nuestro sustento se presentará en la estación Zapata del Metro

Son imágenes de principios del siglo XX intervenidas por el maestro oaxaqueño

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 3

Como parte de la campaña que encabeza el pintor Francisco Toledo en defensa del maíz y contra los cultivos transgénicos en México, el jueves 29 de enero será inaugurada la muestra El maíz de nuestro sustento, en la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la capital de la República.

La ceremonia protocolaria, anunciada a las 11 horas, contará con la presencia del artista oaxaqueño, quien formó está exposición con una serie de 42 fotografías enriquecidas por su desbordada imaginación.

Son imágenes de autor anónimo, captadas entre los años 20 y 30 del siglo pasado en un lugar del territorio nacional que no pudo ser precisado, trabajadas e impresas por el fotógrafo Rafael Donis en inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas por Francisco Toledo con pinturas de pastel.

Genialidad de colores

En ellas se aprecian diversos personajes, actividades y utensilios relacionados con el cultivo de esa planta gramínea, como campesinos en el momento de preparar la tierra, la siembra y la cosecha, así como yuntas, arados, molinos, mazorcas y granos.

La genialidad del artista se expresa en los colores y la nueva vida que confirió a cada pieza, así como la inclusión velada en algunas de ellas de elementos propios de su imaginario, como un cráneo que parece emerger, un fantasma o una ilusión, de entre filas de mazorcas.

Es un trabajo con doble valor el que obsequia aquí el maestro Toledo. Por un lado, el respeto que tiene por el fotógrafo que captó esas imágenes y, por otro, el enriquecimiento que hace de él con su creatividad, así como su compromiso social, según Donis, propietario de la colección fotográfica que da pie a esta exposición.

Foto
El propósito de la exposición es concientizar a la sociedad sobre la defensa del maízFoto María Luisa Severiano

Comparte un cúmulo de imágenes que nos acercan al gozo estético, pero también a la reflexión de lo que pasa con el maíz hoy en México; el peligro en el que está merced a los transgénicos, aseveró el fotógrafo cuando dicha exhibición fue montada en la galería Juan Martín, en septiembre de 2014.

En esa misma ocasión, el escritor Jaime Moreno Villarreal, autor de la presentación de la muestra, destacó cómo las fotografías intervenidas por Toledo exponen el salto de la agroindustria convencional a la tecnoindustria de transgénicos.

El pintor, dijo, se presenta en este caso como un hombre de metamorfosis, que critica ese modo de cambio antinatural que son los organismos genéticamente modificados, cómo pueden llevarnos a cambios bruscos e inesperados, no sólo peligrosos, para el equilibrio ecológico del mundo, sino de nuestra propia especie.

El maíz de nuestro sustento es una de los muestra más recientes del artista juchiteco, pues intervino las fotografías en agosto pasado. Esa fue la última etapa de un proceso que se remonta dos años atrás, cuando Donis adquirió en un mercado de pulgas de la capital mexicana un cuaderno de trabajo en cuyas hojas estaban pegados más de 70 negativos.

El propósito de esta exposición, de acuerdo con sus organizadores, es concientizar a la sociedad sobre la importancia de unirse a la campaña en defensa del maíz y en contra de los transgénicos.