Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Muy pocos de los reportes se convierten en denuncias ante la PGR: Alberto Elías

Recibió Hacienda más de 3.2 millones de avisos sobre posible lavado de dinero

Ha aumentado el número de aseguramientos realizados por la autoridad ministerial, asegura

Foto
De enero a septiembre de 2014 había 5 millones de reportes de operaciones relevantes que son, según la definición de la SHCP, todas aquellas con billetes y monedas de oro o plata superiores a 10 mil dólares que se realicen con instituciones financierasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 26

Alrededor de 3 millones 250 mil avisos o reportes sobre operaciones vulnerables al lavado de dinero ha recibido la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en casi año y medio, informó Alberto Elías, director adjunto de dicha unidad, entrevistado tras participar en el octavo Seminaro de Actualización Fiscal y Legislativa del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

El periodo corresponde a la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en septiembre de 2013 y hasta diciembre de 2014. Sin embargo, un número muy reducido de esos avisos se convierte en denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin precisar cifras, el funcionario dijo que la UIF cerró 2014 con menos denuncias penales que las presentadas en 2013, pero aclaró que el número supera al registrado tanto en 2012 como 2011. Las cifras que la Secretaría de Hacienda ha difundido sobre el tema están actualizadas hasta septiembre de 2014 y en el caso de las denuncias sólo se contabilizaban 57, mientras que en 2013 llegaron a 84 en total, en 2012 fueron 35 y en 2011 ascendieron a 39.

En cambio, de enero a septiembre del año pasado había 5 millones de reportes de operaciones relevantes que, según la definición de la SHCP, son todas aquellas operaciones con billetes y monedas de oro o plata superiores a 10 mil dólares que se realicen con instituciones financieras y demás organismos que por ley están obligados a reportar, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

En 2013, las operaciones relevantes llegaron a 6 millones, en 2012 a 5.9 millones y en 2011 a 6.2 millones.

De operaciones inusuales, definidas como las actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas de los clientes de las instituciones financieras y los otros organismos que por ley están obligados a reportar a la autoridad, la UIF recibió 86 mil 293 casos de enero a septiembre del año pasado, cifra superior a los 75 mil 468 operaciones registradas en todo 2013.

En cuanto a operaciones preocupantes, que son las realizadas por directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y los otros organismos obligados a reportar a Hacienda que pudieran contravenir o vulnerar las normas, el registro hasta el tercer trimestre de 2014 llegó a 126 casos contra 122 reportes de 2013.

Alberto Elías ponderó que aunque las denuncias por lavado de dinero se hayan reducido el año pasado se trata de acciones más relevantes y ha aumentado el número de aseguramientos realizados por la autoridad ministerial en base a las denuncias presentadas por la UIF, pero tampoco precisó el monto.

En su ponencia ante los notarios, Elías dijo que tan sólo el sector fedatario presentó en 2014 más de 171 mil avisos a la SHCP y se registraron 3 mil 800 fedatarios públicos, lo que implica un incremento de más de 10 por ciento en el número de notarios registrados.

El sector notarial es fundamental para la prevención de lavado de dinero. Nos ha allegado información sumamente útil que se ha reflejado en un mayor número de aseguramientos de inmuebles por parte del Ministerio Público debido a las denuncias que ha presentado la SHCP, puntualizó.