Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: en 18 años, 24 denuncias contra sacerdotes por abuso sexual
Foto
Anuncio espectacular en el que se pide colaborar para encontrar al sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado en SLP de abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertadFoto Tomada de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 27

San Luis Potosí, SLP.

En los 18 años recientes la arquidiócesis de San Luis Potosí ha recibido unas 24 denuncias de personas víctimas de abuso sexual por sacerdotes, reconoció Jesús Carlos Cabrera Romero, arzobispo de esa ciudad. De éstos, sólo un cura ha sido dado de baja –Eduardo Córdova Bautista–, quien está prófugo y otros cuatro esperan el dictámen donde se definirá si se les quitará el cargo clerical.

Cabrera Romero aseguró que tras el escándalo de pederastia clerical en esta entidad –sobre todo el del sacerdote Córdova Bautista–, la Iglesia católica creó el año pasado una comisión para combatir esos casos y brindar apoyo a las víctimas, les brindan ayuda sicólogica, médica y siquiátrica.

En mayo de 2014 la Iglesia católica acusó penalmente de pederastia al entonces sacerdote Córdova Bautista. Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, explicó que Córdova fue acusado de abusar de un joven de 16 años y la demanda fue presentada por la diócesis de San Luis Potosí y fue la primera acusación penal contra un cura.

Detalló que después de la denuncia el Vaticano ordenó su remoción. El arzobispo Cabrera informó que de los más de 20 casos citados sólo ha sido dado de baja Eduardo Córdova y está pendiente el dictamen contra otros cuatro curas acusados.