Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden darlo de alta del Instituto de Rehabilitacion del DF: familiares

Chiapas: joven que se prendió fuego para exigir liberar a su tío se recupera en 50%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El campesino Agustín Gómez Pérez, quien se prendió fuego el 5 de diciembre pasado en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su tío Florentino Gómez Girón ha recuperado su salud en más de 50 por ciento, gracias a Dios salvó la vida, informó este último, quien dirige el Frente Popular Ricardo Flores Magón.

Expresó oposición a que sea dado de alta del Instituto Nacional de Rehabilitación –donde está internado desde el 6 de diciembre-- como pretenden las autoridades de salud del gobierno de Chiapas.

Sus padres, demás familiares y el frente en general no estamos de acuerdo en que lo den de alta porque no se ha recuperado bien. El gobierno quiere tirar la toalla cuando no es el momento. Agustín estaba lleno de salud y ahora sufre por culpa del gobierno porque no quería mi libertad y Florentino expuso su vida, agregó.

En entrevista con La Jornada abundó: Antes estaba pleno de salud, así queremos que regrese a la comunidad. Relató que el 20 de enero llegó al Instituto Nacional de Rehabilitación el doctor Saúl Madrid Tovilla, presuntamente de la Secretaría de Salud del estado, que pretendían darlo de alta pero la madre del paciente, Esther Pérez Gómez, no firmó los documentos porque aún le faltan dos cirugías”.

Remarcó: Cuando esté al cien por ciento lo recibiremos. Ahora no. Lo quieren traer y luego regresarlo al Distrito Federal porque le faltan dos cirugías, pero ya no en avión sino por tierra, lo cual sería grave para su salud.

Agustín, de 21 años, originario de la comunidad de Chigtón, municipio de Ixtapa, se prendio fuego el 5 de diciembre frente al Congreso local para exigir la liberación de su tío Florentino, que estaba preso en el penal de El Amate, acusado de abigeato.