Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma realiza descargas irregulares de químicos en el canal de Las Rusias, señalan

Vecinos de Matamoros culpan a la empresa Mexichem de mortandad de peces en ejido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 29

Matamoros, Tamps.

Habitantes de la zona rural de Matamoros culparon a la firma Mexichem, dedicada a la elaboración y comercialización de ácido fluorhídrico, de la mortandad de peces que ocurrió esta semana en el canal del ejido Las Rusias, al oriente de la ciudad. Los campesinos y sus familias reportaron en la semana que había olores fetidos en el canal El Soliseño y observaron miles de peces muertos en sus orillas, por lo que solicitaron al gobierno de Matamoros iniciar una investigacion mediante su dirección de control ambiental.

Francisco Martinez Casas, habitante del sector, acusó a la empresa Mexichem, antes Química Flúor, cuya planta se ubica dentro del ejido, de ocasionar este daño al ecosistema, Es algo que no se había visto en todos los años que tiene el ejido, tanto pescado muerto, por eso solicitamos la presencia de los inspectores para que vieran qué le habían echado al agua porque eso no es normal.

Según la denuncia de los ejidatarios, Mexichem realiza descargas irregulares en el canal, causando contaminación y provocando la muerte de los peces.

En apoyo a las familias de Las Rusias, el 13 Comité Campesino pidió al gobierno municipal iniciar una investigación por la ocurrido y sancionar a la empresa química.