Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos justicia, dijo durante una gira realizada por municipios de Oaxaca

Exige AMLO que Peña Nieto explique lo que ocurrió con los 43 normalistas
Foto
Una comisión de padres de los normalista de Ayotzinapa desaparecidos, en septiembre pasado, marcharon este sábado con vecinos de Santiago Acahualtepec, en la delegación Iztapalapa, para exigir que los presenten con vidaFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 8

Oaxaca, Oax.

Andrés Manuel López Obrador exigió que el presidente Enrique Peña Nieto diga la verdad de lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. Eso se está esperando, que no crean que porque pasa el tiempo, se va a olvidar, dijo el dirigente del Partido Morena.

De gira por los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional, el líder opositor señaló que es necesario que Peña Nieto dé a conocer lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre pasado en Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Queremos justicia y que no se reprima a los dirigentes sociales, que no se encarcele a quienes luchan por la justicia y la libertad de todos los presos políticos, pidió en sus intervenciones.

Afirmó que lo ocurrido ese día permanecerá en la memoria de todos los mexicanos durante muchos años, será algo que no se podrá olvidar, por lo que es necesario que se conozcan todos los detalles del caso y se haga justicia a los jóvenes y sus familias.

Ante decenas de personas, el ex candidato presidencial insistió en que el trabajo que ha realizado Peña Nieto en dos años ha dejado mal al país ante la comunidad internacional, ya que en meses recientes se han descubierto irregularidades en los contratos de obra pública que ha concedido su administración.

López Obrador aseguró que el Ejecutivo federal ha favorecido a contratistas a cambio de sobornos para él y su familia. Si viviéramos en un país con estado de derecho, con democracia, Peña estaría en la cárcel, ya que, además de cometer ilícitos, daña a México con la corrupción que impera en su administración.

Es un escándalo en el extranjero y en México también debería serlo, pero tienen mucho control de los medios de comunicación. Por eso, afirmó, las cosas se investigan fuera y se dan a conocer en el extranjero. Lo anterior en referencia al reportaje publicado por The Wall Street Journal, en el que señala que una constructora ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto en el estado de México.

López Obrador presentó a María del Rosario Cortés como candidata a diputada federal por el tercer distrito electoral, a quien encomendó visitar los 116 municipios que integran este distrito, con cabecera en Huajuapan de León, y reiteró que en Morena las puertas están abiertas para las organizaciones sociales de Oaxaca y tendrán representación en la Cámara de Diputados para que se escuche la voz de los pueblos indígenas.

Este domingo, visitará Huatulco, Tehuantepec y Juchitán.