Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¿El mundo a tres minutos del reloj del juicio final?

El despertar

Encinas

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Ecos del lavadero

Telescopio

La muerte del fiscal

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Castillo da nombre a ciudad alemana

Mar de Historias

Gatos y cucarachas

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De tabaco según algunos

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XL

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Congreso Nacional de Tauromaquia y Periodismo, en Tlaxcala

Bailleres: imprecisa inversión en la fiesta de España

El fantasma de Siryza recorre Europa
D

e acuerdo con sondeos publicados la víspera, la formación izquierdista griega Syriza podría conseguir la mayoría de los sufragios en las elecciones parlamentarias de hoy, a las que están convocados más de 9 millones de votantes, lo que llevaría a esa fuerza política a encabezar el próximo gobierno en una Grecia azotada por la crisis económica y las políticas de austeridad dictadas desde Bruselas.

Leonardo Páez
Nexos diplomáticos Cuba y EU
La acción histórica de Obama*
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Kansas, en Lawrence, el jueves pasado Foto Ap
El Correo Ilustrado

Ven huecos en versión oficial

C

ada vez que el gobierno federal insiste en que ya no hay líneas de investigación con respecto a los 43 de Ayotzinapa, nos recuerda los grandes huecos de su historia: que estaban al tanto las autoridades federales desde el inicio de la noche del horror, que el Ejército y la Policía Federal seguían los acontecimientos, que hay testimonios y evidencias que señalan su participación. Por eso le urge cerrar el caso. Sí hay cremación. No de los cuerpos de los desaparecidos, pues los argumentos científicos lo niegan. Pero sí de la credibilidad del Ejecutivo federal, de su procurador y de sus instituciones de seguridad. Cada hueco es una mentira. Cada mentira, un encubrimiento. Cada encubrimiento, un nudo de impunidad. ¿Lo vamos a olvidar? Asistamos a la octava Jornada Global por Ayotzinapa y por México, presentación con vida de los estudiantes normalistas, el lunes 26 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 4 pm.

Noam Chomsky
Sobre la cohesión evanescente
U

no de los temas más socorridos en los debates sobre la política social europea ha sido el de la cohesión social, hoy de nuevo en la palestra debido al terrorismo inspirado en los extremos del Islam, pero gestado en el corazón mismo de la civilización occidental, en los suburbios parisinos.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
La victoria de Syriza, ¿y después?
D

os días antes de las elecciones de este domingo en Grecia las encuestas mostraban a la coalición socialdemócrata de izquierda Syriza muy cerca del 37 por ciento que le permitiría tener un premio de 50 diputados más y, así, la mayoría absoluta en la Cámara compuesta por 300 representantes. La otra posibilidad, en el caso de que sólo obtuviese por un pelo la mayoría relativa, sería que el triunfo y su gran ascenso (Syriza pasó de 4 por ciento en 2009 a por lo menos 35-36 por ciento, si no 37, ahora) tuviese que desembocar en una alianza gubernamental.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Desde el cable telegráfico hasta el Twitter, un proceso algo cómico
Foto
Decenas de afganos se manifestaron ayer en la ciudad de Kabul contra la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo Foto Xinhua
Siemens en el Istmo de Tehuantepec
C

uando el hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha vio los molinos de viento no dudó en desafiarlos mientras le hacía notar a su fiel escudero la presencia de esos monstruos gigantescos. Sancho le dijo que se trataba solamente de inocentes molinos de viento.

Robert Fisk
Daniel Tapia Montejo*
De México al mundo
U

no de los números más recientes de la revista Arqueología Mexicana lleva por título Aportaciones de México al mundo. Con textos de destacados especialistas nos brinda un universo de riquezas de toda índole, de las cuales no siempre estamos conscientes.

FIC San Cristóbal toma I
L

a primera edición del Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas dio inicio, como al parecer han de dar inicio muchos eventos culturales en este país, con una fuerte nota de protesta ciudadana y con el ritual conteo de los 43, en referencia a los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, como ha sucedido en los recientes festivales de cine de Morelia y Los Cabos. De modo sintomático, uno de sus eventos de última hora fue la proyección especial de dos documentales dedicados a la libertad de expresión y relacionados con otra tragedia de resonancia mundial, el atentado terrorista en el que perdieron la vida doce periodistas y caricaturistas de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil