Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce PRD escasa presencia en 100 distritos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 14

Frente a los comicios de junio próximo, la dirigencia del PRD admite, en su Plan Nacional Electoral, que en 100 distritos es necesario refundar su estructura, ya que su presencia es escasa.

Asimismo, se plantea como retos principales conservar la gubernatura de Guerrero, recuperar Michoacán y mantener diputaciones promedio en elecciones intermedias.

Corrientes como Izquierda Democrática Nacional han advertido sobre la posibilidad de que el número de escaños federales disminuya hasta cerca de 50 por ciento. Otros plantean que a esto podría sumarse la pérdida de alcaldías.

Saúl Escobar, ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional, manifestó que desde hace semanas un grupo de militantes analizan presentar las suyas en bloque o de forma individual.

Sostuvo que no sólo le interesa salir del PRD, sino mantenerse en un proyecto que fructifique, como la red nacional para la reivindicación y la unidad de la izquierda que planteó Alejando Encinas a su salida, el jueves pasado.

De acuerdo con la dirigencia nacional, en cada una de las siete entidades donde habrá elecciones participarán con menos de 6.5 por ciento de los votos.

En 2009, el nivel de competitividad ganador fue de 42 distritos; 16 se encuentran perdidos por menos de 10 puntos porcentuales. En esa elección se perdieron 206 distritos por más de 20 puntos porcentuales, admitió.

En tanto, en 2012 dicho nivel fue de 71 distritos; 53 se encuentran perdidos por menos de 10 puntos porcentuales. Hay 117 distritos perdidos por más de 20 puntos porcentuales.