Política
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá rendir cuentas de los recursos que se apoderó, señala

Demandaré por difamación a Duarte, a quien se protege desde el poder: Corral
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 15

El senador panista Javier Corral Jurado anunció que prepara una denuncia por difamación y daño moral contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, la cual habrá de presentar en los próximos días, ante la acusación que el mandatario estatal formuló en su contra, de que puede estar defendiendo intereses del narcotráfico.

Voy a sentar un precedente fundamental para que ningún gobernador ni ningún funcionario público pueda atreverse a lanzar señalamientos de esa dimensión sólo por tratar de distraer la atención de cargos por corrupción que enfrentan, indicó el legislador de Acción Nacional.

Corral Jurado recalcó que el gobernador de Chihuahua tendrá que probar ante la autoridad judicial que él tiene vínculos con el crimen organizado, como lo sostuvo el jueves pasado, en la propia sede del Senado, a la que Duarte acudió para participar en las audiencias públicas en torno a la reforma de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto.

–Usted a su vez acusó a Duarte de enriquecimiento ilegal y hasta de lavado de dinero.

–Sí, y no incurrí en difamación. El está sometido a un proceso penal, hay una denuncia sustentada en hechos, no en insinuaciones maliciosas, como las que él formuló en mi contra, cuando sostuvo que dos de mis hermanos son delincuentes y que yo podría defender los intereses de un grupo criminal que opera en Ciudad Juárez.

Agregó que insistirá en que Duarte, a quién se protege desde el poder, sea llevado ante un juez, para que dé cuenta de los millonarios recursos públicos de que se ha apoderado.

Hizo notar que él está dispuesto a que se le investigue, ya que su actuación personal y política ha sido siempre de absoluta honestidad.

Corral agregó que, además, pidió que la mesa directiva del Senado analice también los hechos, ya que se le ha puesto en situación de gran vulnerabilidad, y en Chihuahua está en marcha una campaña de desprestigio, orquestada por medios de información que impulsan las calumnias propaladas por Duarte.

Desde el mismo jueves el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el ex perredista Alejandro Encinas, quién coordinó la audiencia pública en que Duarte participó, informó que daría cuenta de los hechos a la mesa directiva, dada la gravedad de la acusación contra Corral y la necesidad de proteger su integridad.

El panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, dijo que el martes discutirán ese punto.