Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberían estar cursando secundaria; poco menos de la mitad son de sexo femenino

Fuera de las aulas, casi un millón de menores de entre 12 y 15 años

México, en situación similar a Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Surinam

Foto
Cascarita de futbol en una cancha de la colonia Tlapechico, delegación Álvaro ObregónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de enero de 2015, p. 33

En México por lo menos 976 mil adolescentes están fuera de las aulas de secundaria, y de ellos 437 mil son mujeres, revela el Atlas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre niños fuera de la escuela. En su análisis advierte que a escala global 63 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años de edad no están escolarizados.

Por región, destaca que los menores que están fuera del primer grado de secundaria ascienden a 2.8 millones en las naciones de América Latina y el Caribe. De ellos, 1.5 millones son varones, y un número muy cercano de niñas tampoco están escolarizadas, pues suman 1.3 millones.

En cuanto a México, destaca que 13.6 por ciento de los adolescentes en edad de cursar el primer grado de secundaria no acuden a la escuela, por lo que nos integramos al grupo de naciones como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Surinam, que tienen entre 10 y 19.9 por ciento de sus adolescentes sin escolarizar.

La Unesco señala que en nuestro país la tasa de niñas fuera del primer grado de secundaria era de 12.5 por ciento en 2012, y de 14.6 para los varones, lo que representa, en este último caso, 539 mil niños que no acuden a las aulas.

Por lo que respecta al número de quienes no cursa su educación primaria en nuestro país, el Atlas de la Unesco señala que hay poco más de 291 mil menores que no llegan a las aulas. Poco más de 211 mil son niños y 79 mil niñas, lo que representa, de acuerdo con las cifras del organismo multinacional, una tasa de 2 por ciento de los niños en edad de ir a la primaria.

Con datos de más de 200 países, recabados por la Unesco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia, el Atlas destaca que uno de cada cinco adolescentes en el planeta está fuera de la escuela, en comparación con uno de cada 11 niños en edad de cursar su primaria y que no están escolarizados.