Capital
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no respetan la norma electoral serán sancionados junto con sus partidos: consejero

Llama el IEDF a los precandidatos a no colocar propaganda en mobiliario urbano

Personal del organismo realiza recorridos constantes por la ciudad para detectar irregularidades

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 34

Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), llamó a los precandidatos a diputados locales y a jefes delegacionales de los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad a respetar la ley y evitar colgar o pegar propaganda electoral en el mobiliario urbano. Advirtió que, de corroborarse que incurren en esa práctica, se harán acreedores a sanciones o multas.

En entrevista, manifestó que personal del IEDF realiza recorridos constantes por todas las delegaciones políticas para detectar mantas o lonas colgadas en lugares prohibidos, como postes de luz, semáforos o puentes. Asimismo, dijo que se apoyan en las denuncias de ciudadanos o de otros precandidatos, con lo que se inicia un procedimiento en el que, de confirmarse el acto ilícito, se exhorta al señalado a que en un periodo de 48 horas retire la propaganda electoral.

Remarcó que si en ese lapso el aspirante a un cargo de elección popular no retira el material, entonces se comienzan a aplicar medidas de apremio, que van desde una amonestación o una multa, que pueden ser para el precandidato, el partido o ambos. Por ello hizo un exhorto a los contrincantes en estos procesos internos de los partidos a apegarse a lo que marca la norma electoral.

“Lo que sí es un hecho –dijo Lezama– es que no debe extrañarnos que ahorita veamos mucha propaganda en las calles, porque estamos en etapa de precampañas, pero estaremos vigilando que no tapen señales de tránsito, se cuelguen de puentes y postes, todo eso”.

De hecho, mencionó que desde que comenzaron las actividades de precampaña el IEDF ha emitido medidas cautelares contra quienes han incurrido en violación a la ley electoral, pues hay que hacer que se respeten los lugares donde está prohibido colocar mantas, lonas u otro material de proselitismo electoral.

Pablo Lezama detalló que los consejos distritales tienen la orden de realizar recorridos por las calles de esta ciudad, cuando menos una vez a la semana, para detectar materiales colocados ilegalmente.