Economía
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro engaño: no bajó el teléfono

iPhone es # 1 en China; MasterCard, en Cuba

Color de hormhiga

Foto
S

upuestamente, desde el primer día de enero ya no existe el cobro de llamadas de larga distancia en la República Mexicana ni a celulares ni a teléfonos fijos. También supuestamente, eso iba a convertirse en ahorro para los usuarios. Y según el Inegi, gracias a ello bajó la inflación. Sin embargo, la realidad es otra. Si usted ya tiene su recibo telefónico de enero, seguramente habrá notado que sigue pagando lo mismo que en diciembre… y hasta más. No se trata de un error. Se trata de otro engaño para los consumidores, como la mentira de que bajarían la luz y el gas. Un engaño que le viene muy bien a las compañías telefónicas. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, consultor y experto en telecomunicaciones, las compañías siguen teniendo libertad tarifaria y dado que todos los servicios (Internet, telefonía y televisión) están en un esquema de empaquetamiento, los costos se establecen por paquete y no por servicio. Lo que desapareció fue el concepto. Pasó a ser telefonía local, pero esto no disminuye los precios del paquete contratado. ¿No se supone que la inflación bajó en enero gracias a la desaparición de la larga distancia? Otro engaño. De acuerdo con Tovar, se trata de un error del Inegi que debe corregir cuanto antes, cuya interpretación ha promocionado el gobierno para su beneficio. Funciona así: para calcular la inflación, el Inegi toma en cuenta el comportamiento en los precios de una canasta de productos y servicios. Esta vez, a pesar de que el servicio larga distancia desapareció, siguió tomándolo en cuenta como ponderador y promedió una disminución en el precio de 100 por ciento. Lo que debe hacer es que lo deje de tomar en cuenta para el cálculo, porque ese servicio ya fue absorbido por el de telefonía local. No es como la gasolina, que sólo subió una vez en todo el año, pero seguirá existiendo.

Si usted está por hacer un contrato nuevo de telefonía, Internet y/o televisión, observará que los nuevos paquetes ofrecen algunos servicios ilimitados y otros con algunos límites, como el número de minutos a celular o el de llamadas locales. Si usted excede el límite contratado, pagará los minutos o llamadas adicionales y con un precio alto. Las compañías tienen derecho a cobrarle por esto, porque tienen libertad para establecer las tarifas de sus paquetes. Pese a que ya no le cobren la larga distancia, le pueden cobrar por excederse en un límite contratado. Lo que hace falta es que los usuarios reciban información oportuna sobre lo que están pagando y sobre el comportamiento de su consumo, afirma Tovar. De acuerdo con la nueva ley de Telecomunicaciones, el Ifetel ya no es el responsable de proteger al usuario. Ahora esa es competencia de la Profeco, pero ésta no actúa de oficio, sino con base en denuncias individuales.

Tarifas internacionales

¿Y cómo quedaron los paquetes de México en comparación con los internacionales? Pasan a la historia los paquetes que contabilizan el número de llamadas o mensajes. Sólo siguen midiendo el consumo de Internet. Las dos principales compañías celulares de Estados Unidos, Verizon y AT&T, ofrecen una tarifa muy parecida: llamadas y mensajes de texto sin límite, y un giga de Internet. El precio de AT&T es de 50 dólares y el de Verizon todavía es más bajo: 45, alrededor de 630 pesos mensuales. Para compensar los cinco dólares de diferencia, desde este mes AT&T agregó un obsequio a sus clientes: el roll over. ¿En que consiste? Si no consumiste el giga de datos de un mes, el sobrante te lo abonan al giga del mes siguiente. Revisen lo que les ofrecen las compañías en nuestro país y comparen.

¿Y el socialismo, apá?

China se convirtió en el primer mercado global de un producto nativo del imperialismo gringo: el iPhone. Se anotó 36 por ciento de compras. Dejó atrás a Estados Unidos, con un distante 24 por ciento. En las próximas horas se dará a conocer el número de aparatos.Y MasterCard anuncia que desde marzo los hoteles, restaurantes y comercios de Cuba comenzarán a aceptar su tarjeta. No tardarán en sumarse Visa y American Express.

@Vox Populi

Asunto: ojo de hormhiga

En el reciente paquete de acciones que acaba de lanzar el gobierno federal para impulsar la vivienda, faltó incluir un punto importantísimo: recomendar a quien quiera tener casa propia establecer relaciones, de preferencia algo turbias, con Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. En agradecimiento él le proporcionará una casa quizá no blanca, pero sí muy habitable.

Miguel Ramírez/Torreón

R: Pero el señor Hinojosa se ha vuelto color de hormhiga. Ni pío dijo ahora que Ruiz Esparza anunció que no participará en la nueva licitación del tren chino.

Twitter

EPN no irá a reuniones internacionales ni el Papa lo vendrá a ver. Triste aislamiento de un presidente de la República.

Raúl Amezcua @raulcemac

Paulina Peña viajó a Europa con hija de quien le vendió casa a EPN.

@sopitas

A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza. Francisco.

@Connie_Gdl

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa