Economía
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez causas son base de la mayoría de controversias en Condusef

Cuatro bancos concentran 80% de las crecientes quejas de clientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 22

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte concentraron 80 por ciento de las 129 mil siete controversias de usuarios de la banca que atendió la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) durante 2014.

La cifra total implica que en promedio hubo 353 quejas diarias de los clientes de la banca comercial, lo cual representa un incremento de 1.2 por ciento respecto a los casos registrados en 2013, informó el organismo.

La Condusef toma en cuenta hasta 162 causas para que los usuarios presenten controversias contra los bancos, pero de todas sólo 10 concentraron 64 por ciento de las quejas.

Los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito se mantienen como la principal queja, con 33 mil 426 expedientes en total, de manera que representan una de cada cuatro controversias.

En segundo lugar, la cancelación de un producto o servicio solicitado por los clientes pero que no fue atendido por los bancos, sumó 7 mil 876 controversias.

Las gestiones de cobranza en personas distintas al deudor reportó 7 mil 320 controversias, de las cuales la Condusef destacó que Banamex y Bancomer concentraron 55 por ciento del total.

La disposición de efectivo en ventanilla o cajero automático no reconocida por los clientes tuvo una reducción anual de 8 por ciento en el número de quejas pero fueron 4 mil 912 casos.

La emisión de tarjetas de crédito sin solicitud también se redujeron de 6 mil 493 casos en 2013 a sólo 3 mil 527 quejas el año pasado, más de la mitad de Bancomer y Banamex nuevamente.

La Condusef precisó que 11 bancos acumularon más de mil controversias en el año, pero si el número de quejas se compara con los contratos que cada institución tiene resulta que el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotianbank, con 9.05 casos, seguido de Banamex con 8.06, y Bancomer con 7.54.

Por su parte, Banco Azteca se ubicó con 2.27 casos por cada 10 mil contratos, Banorte con 3.08 e Inbursa con 3.69.

El organismo destacó también que, sin excepción, los siete bancos que tienen el mayor número de clientes, y a los que identifica como G7, mejoraron su índice de controversias en el año, así fuera por unas décimas.

De esta forma, Banamex pasó de 8.67 a 8.06 controversias por cada 10 mil contratos entre 2013 y 2014; Bancomer de 7.27 a 7.14; Santander de 6.23 a 5.14; Banorte de 4.07 a 3.08; Banco Azteca de 2.79 a 2.27; HSBC de 5.67 a 4.70 y Scotiabank de 9.76 a 9.69 casos.