Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otro engaño: no bajó el teléfono

iPhone es # 1 en China; MasterCard, en Cuba

Color de hormhiga

Astillero

Syriza, Podemos, México

¿Votar permite cambiar?

PRI, encarrerado a ganar

Oposición insuficiente, reciclada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una explicación a un simple escribidor

Nada sobre la superevidente colusión entre Valencia y sus amigos

México SA

Ordeña: veinte años

Litros de 700 mililitros

Atraco a consumidores

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salarios y paridad real (2/2)

American Curios

Demos y capital

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Blanco, el último ídolo popular

Verón, el emblema de Pumas

Grecia: no más sumisión económica
L

a victoria lograda ayer por la coalición de la izquierda radical (Syriza, por su abreviatura en griego) en las elecciones de esa nación debe verse como consecuencia directa de los devastadores programas de austeridad, recortes y sacrificios impuestos a la ciudadanía helénica por sucesivos gobiernos –tanto socialdemócratas como de derecha declarada– desde inicios de esta década y diseñados en instancias supranacionales: la llamada troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Degradan los políticos la lengua española

C

uando veo un comercial de los partidos políticos en la televisión, siento deseos de no votar por ninguno. Tanta es su falta de respeto a la lengua española y a los televidentes, cuando se expresan con un lenguaje vulgar; los partidos políticos no se dan cuenta de que se degradan a sí mismos cuando degradan a la lengua; si algún político hubiera leído a Cicerón (¡O tempora, o more!) tendría idea de la elegancia que debe haber en un discurso, de la estructura y de que no se puede hablar por hablar, porque si dejamos la forma para analizar el fondo, los comerciales están todavía peor: no dicen nada (eso es prometer, no decir nada). Atenta súplica a los políticos: por favor piensen, antes de hablar.

La lección de Grecia
S

ynaspismós Rizospastikís Aristerás (Syriza) o Coalición de la Izquierda Radical es un partido de diversos orígenes: comunistas, trotskistas, maoístas, ecologistas, altermundistas, anticapitalistas y antineoliberales. Es resultado de la unión de corrientes izquierdistas convencidas de que sólo unidas podrían obtener resultados para dar un necesario viraje a la situación crítica de Grecia. El gran mérito de los participantes es haber pospuesto sus diferencias y juntarse por aquello que les es común y que, desde luego, no comparten sus adversarios de derecha, que son también poderosos.

Octavio Rodríguez Araujo
El estado de la nación
U

na vez más, el presidente de Estados Unidos presentó ante el Congreso El estado de la nación. A diferencia de los cinco años anteriores, el Congreso está integrado por una mayoría de legisladores pertenecientes al Partido Republicano en ambas cámaras. Al presidente no parece haberle afectado esa nueva correlación de fuerzas, y en su discurso prescindió del tono conciliador que lo caracterizaba. En referencia, algunos legisladores republicanos dijeron que el presidente no se ha hecho cargo de esa nueva situación. Más bien, lo que se advirtió en su discurso es que parece haberse liberado de una pesada carga que lo llevaba a sacrificar lo esencial de su agenda, en aras de un consenso nunca logrado con los republicanos.

Izquierda con ética
D

el segundo informe le­gis­lativo del senador Ale­jandro Encinas se pueden decir varias cosas: fue un acto político importante, concurrido, festivo, republicano; no hubo show ni aparato, llegó puntual al Centro Cultural Indianilla, que antaño fue el Taller de los Tranvías Amarillos que circulaban por la ciudad. Podría haber escogido un hotel elegante o un teatro, un escenario más aparatoso, pero prefirió ese lugar que a él le tocó restaurar cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal por algo así como un año: la oscura y abandonada bodega de archivo muerto fue convertida en su gobierno en centro de difusión cultural.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V
Más vale prevenir que lamentar
L

as adicciones generan problemas con violencia. Un empujón, hasta un atropellamiento, o incluso el impacto de un proyectil que ni siquiera fue disparado, apuntando el arma que la disparó hacia donde fue a causar un daño, que pudo ser ligero, o bien de los que ponen en peliro la vida, o simplemente la quitan no únicamente a un ser humano, mujer, hombre joven o viejo y por supuesto que también a los niños que caminan por la banqueta, pueden hacerlos víctimas fatales.

Necesarias relaciones internacionales de Morena
E

ntre las ausencias más notables de Morena, el nuevo partido de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obador, se nota evidentemente su falta de propósito, o de voluntad, o de decisión concreta para ocupar un espacio de importancia en la vida internacional o, si se quiere, para proyectarse hacia afuera.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
Veracruz: agua escasa
E

n el estado de Veracruz llueve cada año más que suficiente para alimentar el caudal de sus numerosos ríos y recargar los mantos acuíferos que sirven para abastecer de agua a la población y las actividades económicas. Sin embargo, falta el agua en muchas partes. Por ejemplo, en la ciudad de Coatzacoalcos, que hoy cuenta con 600 mil habitantes. Por décadas ha recibido el líquido de la presa Yuribia, ubicada en la Sierra de Santa Marta. Siempre se creyó que ese caudal sería eterno y suficiente para satisfacer la demanda local y la de municipios vecinos (Minatitlán, Cosoleacaque, Cangrejera) que conforman el principal corredor industrial costero del país.

Milagros no los hay
E

l historiador británico Tony Judt produjo una idea que debería ser muy fértil en términos generales para el análisis de la evolución social. Dijo Judt que unos mejores futuros sólo pueden conseguirse sobre la base de pasados utilizables. Me parece que esa idea sería muy provechosa para pensar la situación actual de México y el enorme trabajo que hay que hacer para revertir las condiciones de apocamiento económico, profundo desgaste y desigualdad social y abierta crisis política que padecemos. Admitamos francamente que el pasado, nuestro pasado como país, cuando menos en los últimos 35 años es poco utilizable para construir mejores futuros.

Iván Restrepo
León Bendesky
El otro cine en San Cristóbal
Q

ue en Chiapas la realidad social muerde es algo conocido hace tiempo. La realización, la penúltima semana de enero, del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FIC) lo demostró de nueva cuenta. Por más que la policía sitió el teatro Hermanos Domínguez en las afueras de la ciudad y las autoridades estatales llenaron el recinto para la inauguración con acarreados llegados en autobuses, dejando fuera a muchos invitados, el grito de Ayotzinapa se dejó oír tras una gran manta, con el conteo a coro de los 43 y el grito de asesinos durante la ceremonia presidida por el gobernador del estado, varios funcionarios y el escritor oficial que era el secretario de Gobierno cuando se estableció la paramilitarización de Chiapas y ensangrentó la zona Norte y los Altos. Para colmo, la misma semana un incidente audiovisual exhibió viralmente al gobernador abofeteando con familiaridad de patrón de los de antes a un subalterno leal. Tan leal que se prestó días después a un desagravio mediático donde su jefe pidió disculpas y se dejó cachetear de vuelta; éste, hijo de familias de finqueros, ya ha sido retratado en andas de los indios de Cancuc o vestido a la usanza indígena dentro de un aula en San Andrés, donde todos los niños llevan uniforme escolar y el llamado Güero es el único vestido de indio, con sombrero alistonado, chuj y todo.

Espacios
H

ace muchos años tuve la fortuna de convivir con Claude Bataillon, el gran geógrafo francés que tan importante fue para impulsar la idea del espacio vivido como forma de entender las maneras como el hombre ocupa el universo a través de los tiempos. Caminar con él en los rumbos de Michoacán, en los territorios de Juan Rulfo en el sur de Jalisco y las laderas del volcán de Colima abrió mis maneras de ver hacia una infinita dimensión. Sí, gracias a este gran observador de los paisajes aprendí a leer en el abecedario de los bosques, las montañas, los valles, las barrancas, las riberas, los cauces de los ríos. Aprendí a recordar en cada parpadeo aquella pregunta de Eurípides: ¿Qué dices? ¿Por una nube sufrimos tanto?

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
El aroma de Morante
¡Q

ué aroma dejaba el toreo grande de Morante de la Puebla! Menuda forma de enlazar la naturalidad a la armonía ¡Qué maestría sevillana la de Morante, que cambio la lidia de un manso a un torito que humillaba y aceptó las tandas de pases del torero! Que tanda de pases naturales rematadas con el pase de pecho debajo de la pala del pitón. El que escribe la vivió de lo mejor por la pureza con que interpreto el toreo, regusto sevillano que ahí quedó ¡Qué manera de traerse toreado al torito e integrarlo al temple que atesora y cargar la suerte y ligar los pases sin perder terreno a devolverse el toro y mandarlo en un palmo de terreno!

José Cueli