Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Degradan los políticos la lengua española

C

uando veo un comercial de los partidos políticos en la televisión, siento deseos de no votar por ninguno. Tanta es su falta de respeto a la lengua española y a los televidentes, cuando se expresan con un lenguaje vulgar; los partidos políticos no se dan cuenta de que se degradan a sí mismos cuando degradan a la lengua; si algún político hubiera leído a Cicerón (¡O tempora, o more!) tendría idea de la elegancia que debe haber en un discurso, de la estructura y de que no se puede hablar por hablar, porque si dejamos la forma para analizar el fondo, los comerciales están todavía peor: no dicen nada (eso es prometer, no decir nada). Atenta súplica a los políticos: por favor piensen, antes de hablar.

Jaime Velasco Luján

El equipo de futbol Chivas, símbolo del país, considera

La recuperación del equipo Chivas del Guadalajara no es materia sólo deportiva o comercial sino –y dicho sin exagerar– también de interés político, en la medida de que ellos nos permiten conservar lo poco que aún tiene el país de su orgullo criollo.

Hoy abruma la certeza de que lo forjado en el exterior, ya sea la ciencia, mercancías y hasta el arte, son superiores a lo indígena. Y aunque el prejuicio corre entre la clase media, afecta al pueblo, en la medida que la vuelve más hostil contra él.

En el negocio del futbol, particularmente la televisión, se afirma que el Guadalajara está limitado, porque en el mercado nacional no hay mucho de dónde escoger; y una red de interés mercantil entre equipos, agentes y televisora, muestran al jugador foráneo siempre marcando diferencia en su equipo (cuando muchas veces no es así).

Los mexicanos, es cierto, preservan su identidad en el trabajo cotidiano. Sin embargo, recorrí alejadas rancherías en días de juego, y constaté que la gente coreaba a las Chivas con la ternura de lo propio; también se requiere para ello de los símbolos, y el Guadalajara es uno de ellos. Así que brindemos por este equipo que es de la gente (y no del nacionalismo oficial).

Raúl de la Torre

Piden garantizar la seguridad de habitantes de la delegación Azcapotzalco

Deseo expresar mi preocupación por los niveles de inseguridad que padecemos quienes vivimos, trabajamos o estudiamos en la delegación Azcapotzalco. El miércoles 21 de enero, en calles de la colonia Reynosa Tamaulipas, fue asesinado Efrén Franco Rangel, joven estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.

El hecho de que Efrén haya sido privado de la vida para despojarlo de su teléfono celular evidencia la degradación social prevaleciente en algunas zonas de la ciudad de México.

Los niveles de inseguridad en las proximidades de las estaciones del Metro Ferrería y Azcapotzalco ponen en riesgo y colocan en una posición vulnerable a quienes habitamos o trabajamos en la zona y, particularmente, a las comunidades escolares de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Vocacional 8 y la Preparatoria Melchor Ocampo del IEMS-DF, que se ubican en la delegación.

Es de esperar que, con la firmeza y la premura necesarias, las autoridades delegacionales fortalezcan las acciones para combatir con eficacia la delincuencia y la criminalidad en la zona y, en consecuencia, garanticen plenamente la seguridad de quienes tenemos vivimos, trabajamo o estudiamos en Azcapotzalco.

Maestro Heladio Castro

Solicita investigar Dirección de Educación Especial

Es por lo menos digno de investigación que en la Dirección de Educación Especial, específicamente en la Coordinación Regional, a cargo de la señora Gabriela Ybarra, las únicas quejas contra el personal docente que prosperan son las dirigidas contra profesores que, como mamás y papás, tenemos evidencias de que trabajan y logran cambios en nuestros hijos. Los que no lo hacen y maltratan y discriminan a nuestros hijos dictaminando que no pueden aprender, ahí siguen. Es el caso del profesor Mauricio Orduña, que fue retirado del grupo de Capacitación Laboral de Serigrafía, y también el de la profesora María Eugenia Fernández Bustos. Personalmente junto con otros padres de familia hemos puesto nuestra queja de este mal funcionamiento, desde 2013 en el Órgano interno de control de la administración de la SEP en el DF, y en Conapred, desde junio de 2014, sin que a la fecha se inicie una investigación. Las respuestas son tan evasivas como burocráticas.

Susana Vidal Ochoa

Invitaciones

Convocan a marchas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

La Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa, a cuatro meses de lucha y esperanza, convocó para este lunes 26 de enero a la octava Jornada Mundial de Solidaridad con Ayotzinapa, con movilizaciones desde las 10 de la mañana desde Zaragoza, Taxqueña, Auditorio e Indios Verdes.

También se ha programado una marcha que partirá a las 16 horas del Metro Auditorio, a la que se sumarán los asistentes a la Celebración interreligiosa, de las 15 horas, en la Estela de Luz; enfermeras que protestarán en Lieja, a las 15:30 horas, y diversas organizaciones sindicales y del movimiento urbano popular que se han citado en el Ángel de la Independencia para culminar todos juntos en el Zócalo, en un gran mitin de cierre de la jornada. Invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a estas acciones. Frente Popular de la Ciudad de México, Alfonso Arroyo.

Conferencia sobre los estudiantes

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del profesor Jesús Salmerón: Ayotzinapa, a cuatro meses de distancia. Lo sucedido con los normalistas es un crimen de Estado que no podemos dejar impune. Como parte del pueblo de México debemos exigir castigo a los culpables. La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados ha colocado este tema como prioritario para todos los que luchamos por un país mejor. Los esperamos en Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán. El martes 27 de enero a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza Huete, Vladimir Sánchez, Elisa Bucio, Jorge Paz y 10 firmas más.

Décimo aniversario luctuoso de Paco Huerta

El martes 27 de enero se cumplen 10 años del fallecimiento de Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa Voz pública. Su emisión radiofónica fue precursora, por casi tres décadas, de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. Su escuela de periodismo civil se mantiene vigente en Radio Bilingüe en los EUA. La misa es a las 19 horas, en el Templo de San Francisco. Madero 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez. Teléfono 55 3920-5632.

Invita Morena a mitin

Morena Coyoacán Centro convoca a los integrantes de Morena a concentrarse en el Sanborns del Ángel, el 26 de enero a las 16:30 horas, para asistir a la megamarcha por Ayotzinapa. Zoia Elieth Fernández, Irene Peña, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Héctor Sánchez y 10 firmas más.