Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Distrito Federal, cuatro marchas a las 10 de la mañana

Hoy, la octava Jornada Global por Ayotzinapa y México
Foto
Efectivos del Ejército detuvieron ayer una camioneta de policías comunitarios para revisarla en un retén de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional. Las medidas de seguridad aumentaron en la región, luego de que organizaciones anunciaron movilizaciones al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistasFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 8

En más de 40 ciudades del mundo y más de una veintena del país se realizará hoy la octava Jornada Global por Ayotzinapa y México, la cual incluirá cuatro marchas simultáneas en el Distrito Federal, mismas que confluirán en el Zócalo.

Esta jornada en la capital del país se lleva a cabo a propuesta de los padres de los normalistas desaparecidos, con la intención de realizar una toma simbólica de la ciudad, acción que contará con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Por la tarde, a las 16 horas, ya con la participación de otras organizaciones sociales y colectivos de estudiantes universitarios, los familiares de los normalistas se movilizarán del Auditorio Nacional al Zócalo.

Con esta nueva jornada de solidaridad y protesta, que se lleva a cabo cuatro meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se exige la aparición de los normalistas y castigo a los responsables, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Además, en la convocatoria la Asamblea Nacional Popular, de la que forma parte la CNTE, ratifica la decisión de impulsar el boicot a las elecciones federales intermedias, a realizarse el próximo 7 de junio.

Pedro Hernández, ex dirigente de la sección novena de la CNTE, recordó que esta movilización forma parte de las acciones aprobadas en la lucha de solidaridad con los 43 desaparecidos en Guerrero, la cual también refleja la inconformidad de los mexicanos por la situación que vive el país en materia de inseguridad, desempleo, pobreza, desigualdad social, corrupción e impunidad.

Las cuatro marchas saldrán a las 10 horas de las estaciones del Metro Zaragoza, Taxqueña, Auditorio Nacional e Indios Verdes.

La Asamblea Nacional Popular informó que en esta octava jornada por Ayotzinapa participarán diversos organizaciones en una veintena de ciudades de países como España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Uruguay, Alemania e Italia.

En México habrá movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Durango, Morelia, Saltillo, Tampico, Monterrey, Mérida, Tehuacán, Mexicali, Playa del Carmen, Ciudad Juárez, Guadalajara, Orizaba, Querétaro, Chihuahua, Cuernavaca y San Luis Potosí, entre otras.