Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al menos 10 mil indígenas y campesinos se suman a marchas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 10

A la octava acción global en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se sumarán al menos 10 mil campesinos e indígenas del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y de la Convención Indígena y Campesina, informaron Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpamn) y Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Las 10 agrupaciones del Ficam se integrarán, con 5 mil personas de Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Puebla y estado de México, a la octava acción global en apoyo a los padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala.

Ayer, el contingente realizó un mitin en el penal Molino de Flores, en el estado de México, para exigir la liberación del profesor Óscar Hernández Neri, preso el 30 de abril del año pasado. Por la tarde, sus integrantes se concentraron en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde pernoctaron. Hoy se reunirán en la estación del Metro Indios Verdes y llevarán a cabo una marcha de pies cansados hasta el Zócalo capitalino para participar en el mitin en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Otro contingente del Ficam procedente de Guerrero, que se estima será de mil 500 personas, se sumará a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quienes marcharán desde Taxqueña hacia el Zócalo capitalino, manifestó Francisco Jiménez Pablo, de la Cnpamn.

Plantón frente a oficinas de la Secretaría de Hacienda

De su lado, la Convención Indígena y Campesina –conformada por 20 agrupaciones–, antes de participar en el mitin en apoyo a los padres de los normalistas, llevará a cabo hoy un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicadas en avenida Constituyentes 1101, en donde exigirán que no se recorte el presupuesto destinado al campo; modificación de las reglas de operación de diversos programas, en particular del Pro Agro Productivo (antes Procampo) para que el apoyo pase de 80 a 20 hectáreas y de esta manera se integren miles de campesinos al padrón de beneficiarios; se concentren en una sola ventanilla 48 microprogramas, entre ellos los destinados a fomentar el empleo y la capacitación, y que representan una inversión gubernamental de 40 mil millones de pesos.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, comentó que los campesinos insistirán en un cambio en la política agropecuaria, pues las acciones gubernamentales se implantaron desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y empobrecieron más a los productores. Esa política fracasó, subrayó.

Al concluir su protesta frente a la SHCP, los campesinos se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán al Zócalo capitalino, junto con los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores y otras agrupaciones sociales.