Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan agilizar em reuniones plenarias aprobación de dictámenes e iniciativas pendientes

PRI, PAN y PRD definen agenda de prioridades legislativas; sistema anticorrupción, entre ellas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 15

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados definieron las fechas para sus reuniones plenarias, así como una agenda de discusiones que tiene como uno de sus principales ejes aprobar el sistema nacional anticorrupción.

Mientras el PRI señaló que se debe agilizar la aprobación de dictámenes pendientes y las iniciativas que el Ejecutivo envió desde el periodo de sesiones pasado, el PRD presentó un listado de al menos siete dictámenes que deben ser aprobados antes de que el interés de los partidos se centre en las campañas; entre éstos, la ley general de propaganda gubernamental.

El tricolor decidió que su ple-naria se realice jueves y viernes, en las instalaciones de la Cámara; el PRD, los mismos días, en uno de los salones del World Trade Center; y el PAN hasta el lunes 2 de febrero, en un hotel de la ciudad de México. En un comunicado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que en la plenaria de los priístas participarán los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente; el presidente del partido, César Camacho, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Anticipó que los priístas buscarán una agenda que priorice el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción.

Beltrones afirmó que el PRI está dispuesto a construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción, independiente del gobierno. Ese sistema, dijo, debe ir acompañado de la ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que las prioridades legislativas de su partido serán discutidas en reuniones donde tendrán como invitados al ex consejero electoral Mauricio Merino, para hablar sobre el sistema anticorrupción; Edgardo Buscaglia, sobre seguridad y justicia, y Rolando Cordera, en materia económica.

Alonso Raya dijo que, además del sistema anticorrupción, las prioridades del sol azteca serán la discusión de la ley general de propaganda gubernamental, los instrumentos de participación ciudadana, la ley general del derecho a la alimentación adecuada, la legislación secundaria para constituir gobiernos de coalición, y dos minutas que están congeladas en el Senado: la de disciplina financiera de estados y municipios, y la ley de remuneraciones para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.