Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mañana reabre sus puertas

El Museo Manuel Tolsá luce un rostro nuevo

La UNAM invirtió 2.4 millones de pesos

El recinto ofrece tres salas novedosas

Foto
Dibujo a lápiz de un cuerpo masculino desnudo, realizado a partir de un modelo en vivo por un alumno de Manuel Tolsá (1757-1816), que se exhibe en el museo dedicado al autor de la escultura de Carlos IV conocida como El Caballito. El espacio se ubica en la entrada del número 7 del Palacio de Minería.Foto Luis Humberto González
Foto
En la imagen, una maqueta del edificio diseñado y construido por el arquitecto valencianoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 7

El Museo Manuel Tolsá estrena museografía y contenidos. A 16 años de su apertura y luego de que se había vuelto viejo y obsoleto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería, invirtió 2.4 millones de pesos para dar nuevo rostro al recinto dedicado a uno de los grandes arquitectos novohispanos.

Muchos de los hermosos edificios del siglo XVIII y XIX que se aprecian en el Centro Histórico de la ciudad de México se deben al genio de Tolsá (1757-1816), quien es prácticamente desconocido en su natal Valencia, España, y a cuya vida y obra se dedicó un espacio en 1999 en una de sus obras más representativas: el majestuoso Palacio de Minería.

En las celebraciones por los 200 años de ese inmueble, y tras 12 meses de trabajos de remodelación, el museo Tolsá reabre mañana sus puertas con tres nuevas salas que mejoran la experiencia del visitante, que podrá apreciar esculturas (algunas con permiso para tocarlas), planos, objetos ornamentales y maquetas de sus obras más relevantes.

Destacan los bocetos que alumnos del artista realizaron durante sus años como director de escultura de la Academia de San Carlos. Se trata de dibujos a lápiz, denominados Principios, los cuales capturan línea y volumen de cuerpos masculinos al desnudo, a partir de modelos en vivo.

También se pueden apreciar dos de sus mejores esculturas: una representación de la virgen La Purísima y un busto de Hernán Cortés, sin faltar toda la documentación en torno al bronce de Carlos IV, conocido como El Caballito.

Curaduría de Elisa García Barragán

La curaduría del espacio estuvo a cargo de Elisa García Barragán Martínez, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien señaló en rueda de prensa que la máxima casa de estudios, como depositaria del legado de Tolsá, convierte a todos los que trabajan en difundir y cuidarlo en los parientes más cercanos del autor.

Por ese motivo, añadió la investigadora, fue una tarea grata y necesaria trabajar para darle a Tolsá el lugar que se merece. Nuestra intención es que lo conozcan no sólo en su patria, sino las nuevas generaciones.

El diseño de interiores del remodelado museo estuvo a cargo del arquitecto Rodrigo Garagarza, quien se decidió por un mobiliario sobrio, con carácter geométrico, para la exhibición de alrededor de 150 piezas que provienen de las colecciones de las facultades de Ingeniería y de Artes y Diseño de la UNAM, así como de acervos particulares y de los museos Soumaya y Nacional de Arte.

Entre los óleos del acervo del nuevo museo Tolsá está un retrato de Alexander von Humboldt y otro del propio artista, realizado por Rafael Ximeno y Planes.

El recinto reabre sus puertas este miércoles, por única ocasión con entrada gratuita y con visitas guiadas dramatizadas.

Posteriormente, el acceso al recinto que se ubica en la calle Tacuba 7, Centro Histórico, será de miércoles a domingo, de 10 a 18 horas, con un costo de 20 pesos y descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para más información.