Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decio de María anunció que la Comisión Disciplinaria los llamará a comparecer

El INE debe pronunciarse en casos de Blanco y Kuri: FMF

Hay que tomar una resolución de forma conjunta, considera el presidente de la Liga Mx

Como marca el reglamento, el futbol no se puede usar para cuestiones religiosas ni políticas, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. a13

Aunque el presidente de la Liga Mx, Decio de María, reiteró que el futbol no se puede usar para cuestiones religiosas ni políticas, piensa que el caso de los hoy precandidatos Cuauhtémoc Blanco y Fidel Kuri debe ser analizado por todas las partes involucradas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a los conflictos que puede generar.

El dirigente anunció ayer que Blanco y Kuri deben comparecer, por decirlo de alguna forma elegante, ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de anunciar su interés por participar en las elecciones de este año. Para conocer su punto de vista y expresar su posición, precisó.

Recordó que el reglamento y código de ética de la FMF son muy claros; tan es así que si algún jugador en un partido se levanta la camiseta y trae un mensaje religioso, ¿qué pasa? Se le expulsa del juego, ¿no? Además, luego tiene una sanción. Y lo mismo ocurre si la leyenda es de carácter político.

Puntualizó que, como afiliados a la FMF, Blanco y Kuri se comprometieron a respetar esto. Pero ahora que la federación se ganó críticas, porque no puede impedirles que ejerzan sus derechos, De María indicó que se debe estudiar el marco donde se está desarrollando todo esto, y es complejo, porque hay muchas leyes que pueden incidir en esta decisión.

Puso de ejemplo: Los tiempos televisivos a los candidatos están repartidos de manera uniforme para todos. Entonces, cómo cae el tema de Cuauhtémoc que juega cada fin de semana.

Foto
Cuauhtémoc Blanco, actualmente en el club Puebla, se inscribió como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca la semana pasadaFoto Jam Media

El federativo consideró que como futbolista los medios de comunicación le darán más cobertura a un participante, de los cientos que van a inscribirse en la carrera electoral.

Insistió que como futbolista se encuentra ante la prensa todos los días. “Y ustedes no le preguntan cómo alinearon ni como entrenaron, si ‘x’ o ‘y’ del futbol, le preguntan lo otro. Igual al señor Kuri, que es dueño de un equipo. No van y le preguntan qué buen triunfo o empate o qué pasó con el Veracruz, van y le preguntan esto. ¿Qué quiere decir eso en el marco de la ley? No de la ley del futbol. El marco amplio de la ley: ¿qué quiere decir eso? Pues hay que estudiarlo, pronunciarse y tomar una decisión conjunta”.

De María puntualizó que se deben entender las regulaciones federales. El INE tiene reglas para los candidatos, sea cualquier profesión o trabajen en situaciones particulares. Eso hay que estudiarlo. No es cuestión de dar una declaración y decir si son culpables o inocentes. Esto tiene que ser estudiado colegiadamente.

Dejó en claro que aquí no se trata de perjudicar a nadie, ni de hacerle la carrera política a nadie. Se trata de estudiar un tema complejo en el marco de las leyes que aplica a esta situación. No solamente es el reglamento de la federación, hay muchas otras cosas que hay que estudiar y mucha gente se tiene que pronunciar antes de tomar una decisión.