Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconsejado por Beristáin, cumplirá su proceso sin saltarse etapas

Rey Vargas esperará para buscar una pelea de campeonato mundial
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. a15

El boxeo es paciencia. Rey Vargas lo asume con la tranquilidad de quien se sabe bien asesorado por uno de los manejadores mexicanos más exitosos, Ignacio Beristáin. El sábado pasado, el peleador de 24 años noqueó en dos asaltos al argentino Néstor Paniagua, pero en su promotora ya hablaban de disputar una eliminatoria por el título mundial supergallo que posee la estrella Leo Santa Cruz.

Rey se siente halagado, pero no se precipita. Después de charlar con Beristáin, está convencido de que debe esperar aún algunas peleas para estar en condiciones de aspirar a un campeonato del mundo, sobre todo ante un rival de la magnitud de Santa Cruz.

Las oportunidades hay que tomarlas con pinzas, dice Vargas. Si uno se precipita puede perder y luego el peleador se devalúa, puede dejar de ser atractivo como retador serio y la recuperación se hace muy difícil, considera.

En el boxeo la credibilidad es parte de los activos de los que se dispone para ascender, por eso, piensa Vargas, si un joven aún no está listo y pierde una prueba de esa importancia, puede quedar marcado de forma severa.

A veces las empresas presionan para asumir riesgos rápidamente, cuenta Vargas. Lo que buscan es beneficios de manera inmediata y eso puede ser un riesgo para un boxeador que empieza.

Para Vargas los consejos de Beristáin son una advertencia de un hombre que conoce de procesos de formación y de los riesgos de la impaciencia.

Recuerda el caso de Saúl Canelo Álvarez como un ejemplo de los riesgos de saltarse pasos en una trayectoria al enfrentar a un peleador como Floyd Mayweather en septiembre de 2013. Rey considera, sin restarle méritos al Canelo, que no podía compararse con un adversario como Mayweather, y que esa derrota fue consecuencia de apresurarse en su proceso de formación.

El promotor quería que su inversión rindiera frutos cuanto antes, supone Vargas. En mi caso, Beristáin le explicó a mi empresa que es muy pronto para ir por una eliminatoria, y quedaron conformes.

Beristáin ha prevenido que Rey aún debe corregir algunos aspectos de su estilo, sobre todo la defensa. En los planes aún deben hacer algunas peleas este año y para el próximo, quizá, disputar la eliminatoria para el cetro.