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Junto con la compra de Iusacell ya acapara unos 10 millones de clientes en el país

Refuerza AT&T su presencia en México al adquirir Nextel

La operación incluye 3 millones de usuarios, el espectro de la licitación 21 e infraestructura

La tendencia del mercado es quedar en manos de los grandes operadores, advierte especialista

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La operación anunciada ayer por AT&T desde Dallas, Texas, puntualizó que las empresas deberán respetar la ley de quiebras de Estados Unidos a la que se acogió NII Holdings al enfrentar deudas por cerca de 5 mil 800 millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 21

La empresa estadunidense AT&T acordó con su similar NII Holdings comprar por mil 875 millones de dólares Nextel México, y con ello salvar algunos de los problemas financieros que tiene la matriz desde hace meses. La transacción deberá ser aprobada por los órganos reguladores de competencia y telecomunicaciones, e incluye los 3 millones de clientes mexicanos, el espectro que Nextel ganó en la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones, así como tiendas e infraestructura, entre otros activos.

Nextel México aseguró que sus clientes no se verán afectados por la venta, mientras AT&T dijo que esta operación forma parte de su estrategia para ampliar su mercado en América del Norte, ya que hace unas semanas concretó la adquisición de Iusacell, por lo que en dos operaciones se hizo de unos 10 millones de clientes en territorio mexicano.

Con esta negociación AT&T refuerza su presencia en México. El grupo había anunciado en noviembre la compra del operador mexicano de telefonía móvil Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares, con el traspaso de deuda incluido.

Iusacell es el número tres de la telefonía móvil en México, con 8.6 millones de abonados, que representan una porción del mercado de cerca de 7 por ciento. Por delante se encuentran Telcel, propiedad de Carlos Slim y que controla 70 por ciento del mercado, y Movistar-Telefónica, con 19 por ciento.

En 2010 Nextel México y Televisa ganaron 30 megahercios (Mhz) de la banda de 1.7 gigahercios (Ghz) para servicios de telecomunicaciones, por lo que pagaron 180 millones 300 mil pesos a través de la licitación 21, uno de los concursos más controvertidos en la historia del país. Televisa abandonó la sociedad y en ese momento las empresas de Grupo Salinas dieron la principal batalla en contra del concurso.

Ahora AT&T es el beneficiario de los clientes, el espectro y la infraestructura desarrollada por Nextel México. También es beneficiaria del impulso que Televisa le dio a Iusacell en otro de los negocios que más polémica despertó en el sector en los últimos años.

El director de la consultoría Mediatelcom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que con el avance de AT&T en México la tendencia del mercado es a quedar en manos de tres grandes operadores de telecomunicaciones, que hasta ahora son América Móvil, Telefónica y AT&T.

Indicó que las empresas de Carlos Slim no correrán ningún riesgo con esta operación ya que AT&T va por los clientes de Telefónica, empresa que se mostró pasiva ante las posibilidades de invertir en México.

Advirtió que a pesar de que ahora el mercado mexicano de las telecomunicaciones está en manos de tres de las más importantes empresas del mundo, lo lamentable es que no darán cobertura social en las zonas más pobres o aisladas del país porque la ley no las obliga; además de que Telefónica o AT&T no invertirán en la ampliación de infraestructura porque podrán usar la de América Móvil, la Red Troncal o la Red Compartida.

La operación anunciada ayer por AT&T desde Dallas, Texas, puntualizó que las empresas deberán respetar la ley de quiebras de Estados Unidos a la que se acogió NII Holdings al enfrentar deudas por cerca de 5 mil 800 millones de dólares. Mientras que para la aprobación en México, AT&T señaló que confía en repetir la buena experiencia que tuvo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al comprar Iusacell el año pasado en 2 mil 500 millones de dólares, por lo que sus expectativas son lograr la autorización a mediados de 2015.

AT&T no es primeriza en el mercado de telecomunicaciones mexicano, ya que durante años fue socia de América Móvil, empresa de la que se retiró el año pasado al venderle al propio Carlos Slim sus acciones en mil 370 millones de dólares. Este fue el comienzo de una serie de operaciones de tejido fino por parte de la estadunidense

El movimiento de AT&T tenía la intención de lograr el permiso para comprar la empresa estadunidense DirecTV y con ello entrar al mercado latinoamericano de telecomunicaciones, principalmente el de televisión de paga. Consiguió el permiso y al mismo tiempo tendió el primer vínculo propio en México, ya que DirecTV es socio de Televisa en Sky, su principal empresas de televisión restringida.

Meses más tarde AT&T dio otro paso estratégico. Luego de que Televisa le regresó a Iusacell las acciones por las que pagó cerca de mil 700 millones de dólares en una de las operaciones más polémicas y condicionadas que se hayan realizado en México, y de que el Ifetel aprobó el caso, AT&T anunció que compraría el negocio de telefonía móvil de Ricardo Salinas Pliego, quien meses antes había asegurado que su empresa no estaba en venta.

Ahora, con la compra de Nextel México, AT&T armó en dos operaciones y en menos de un año una cartera de 10 millones de clientes de telefonía móvil, y tiene ante sí la posibilidad de crecer en cualquiera de los negocios de telecomunicaciones que las leyes mexicanas le permitan y seguir haciendo alianzas.

Totalplay, el proveedor de Internet más veloz, dice Netflix

Totalplay, empresa de Grupo Salinas, informó que Netflix, la empresa de video por demanda, la consideró el proveedor mexicano de Internet con mejor velocidad, según su medición de diciembre pasado.

Netflix midió a los proveedores de Internet en México y Estados Unidos, y encontró que la mejor velocidad fue ofrecida por Total Play, con 3.53 megabites por segundo (Mbps), mientras en el mercado estadunidense el más veloz fue Verizon-Fios con 3.36 Mbps.

Según información difundida por Totalplay, la velocidad registrada durante diciembre, uno de los meses en los que Netflix tiene mayor demanda de sus clientes, la empresa de Grupo Salinas ofreció una velocidad de conexión de 3.53 Mbps para Netflix, lo que la coloca como la de mayor velocidad en México, y superior a los mejores registros de todo el continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

La medición de Netflix difundida por Total play señala que el segundo proveedor de Internet con mejor velocidad de conexión fue Axtel-Xtremo, con 3.44 Mbps, seguido de Telecable con 2. 98; Cablevisión Monterrey ofreció el servicio a velocidad de 2.83; Cablevisión 2.78; Megacable 2.71; Cablemás 2.69; Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste, ambas propiedad de Carlos Slim, registraron una velocidad de conexión de 2.09 y 1.86 Mbps; mientras Axtte-Acceso Universal tuvo el servicio más bajo con 0.76 Mbps

(De la Redacción)