Economía
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de 6.25% a 10 años; en Alemania la tasa es de 0.35%, en Francia, 0.55%

México ofrece a inversionistas extranjeros intereses hasta 17 veces más altos por bonos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 22

Con tasas hasta 17 veces más altas de las que se pagan en economías avanzadas, el gobierno mexicano ha logrado retener a inversionistas extranjeros a niveles históricamente altos para financiar casi 39 por ciento de su deuda interna.

Al 15 de enero pasado, según informes del Banco de México, la inversión extranjera en valores gubernamentales se elevó a 2 billones 163 mil 361.83 millones de pesos, de un saldo total de valores gubernamentales registrados por el banco central, al pasado 15 de enero, de 5 billones 577 mil 834.53 millones de pesos.

Pero el precio de esa política también es alto: sólo entre enero y noviembre del año pasado el gobierno federal pagó casi 133 mil 399 millones de pesos en intereses, comisiones y gastos generados por la deuda interna.

Con el atractivo de tasas superiores a 6 por ciento, los inversionistas extranjeros buscan los bonos mexicanos de largo plazo, pues en otros países reciben intereses mucho más bajos. En Alemania, por ejemplo, la tasa del bono a 10 años se ubicó la semana pasada en 0.35 por ciento, frente a 6.25 del bono mexicano a 10 años con el mismo plazo; Francia ofrece 0.55 por ciento, el bono italiano se ubicó en 1.52 por ciento y en España el rendimiento es de 1.36 por ciento. En Estados Unidos la tasa de la semana pasada fue de 1.7 por ciento.

De esa forma, la participación de los inversionistas foráneos en el llamado mercado de renta fija alcanza uno de los niveles más altos en la historia del país con la compra de valores emitidos por el gobierno mexicano. Eso representó una participación de casi 39 por ciento del total de la deuda contraída mediante ese tipo de instrumentos financieros.

Expertos del grupo financiero Santander México recordaron que, según el último reporte de Banco de México sobre la distribución de valores gubernamentales por sectores, los inversionistas extranjeros alcanzaron nuevamente los niveles máximos históricos, al ubicarse, en el caso del bono a 10 años (M-10) en 59 por ciento del total en circulación.

Sin embargo, esa participación difiere en otros valores gubernamentales: en Cetes (certificados de la Tesorería) la participación foránea es de 62.5 por ciento del saldo en circulación de instrumentos que suma un billón 21 mil 124.5 millones de pesos; en Udibonos, cuyo saldo era de 196 mil 47 millones, los inversionistas del exterior tenían 12.1 por ciento.

Pero es tal el nivel de participación del capital foráneo en bonos gubernamentales que, por ejemplo en la emisión diciembre-15 alcanzan una participación de 85 por ciento, al igual que otras cuyo vencimiento se ubica entre 2016 y 2024.

Hemos dicho que ante esta fuerte baja en las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, aunada a un tema de liquidez mundial, los inversionistas foráneos continuaron buscando rendimiento, por lo que consideramos que México siguió siendo opción para invertir en el mercado de bonos... (también) consiuderamos que la inversión extranjera en el mercado de dinero se mantendrá, resultado de esta liquidez a nivel mundial, dijeron los expertos de Santander México.