Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Eólicas deben a Juchitán $800 millones en impuestos: alcalde
Foto
Vista del parque eólico La Venta 2, en el Istmo de Tehuantepec. En la región hay mil 608 aerogeneradores Foto Jorge A. Pérez Alfonso

No han pagado uso de suelo ni licencias de construcción y ya interpusieron amparos

Exige que se promulgue cuanto antes ley estatal de ingresos para poder reclamar los adeudos, correspondientes a 2013 y 2014

No descarta contubernio de legisladores con las empresas

Diana Manzo
Señalan mínimos beneficios para las comunidades
Continúa el paro en escuelas de Acapulco, pese a vigilancia

Maestros convocan a padres a reuniones para buscar alternativas

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Héctor Briseño
La rechazan en hospital y tiene a su bebé en un taxi

Personal médico le dijo que no tenía dilatación suficiente y la envió de regreso a casa

Aprehenden a dirigente del PRD-Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Saúl Maldonado
Elio Henríquez
Postularía el PES a Carlos Villagrán, Quico

Querétaro, Qro., El Partido Encuentro Social (PES) analiza postular al actor Carlos Villagrán, famoso por el personaje de Quico en el programa de televisión El chavo del ocho. El secretario general de organización y estrategia electoral del PES, Antonio Zumaya de la Mora, señaló que ya hay pláticas con el actor para determinar si contenderá por un puesto de elección popular, pero omitió precisar a cuál. Sostuvo además que el PES ofrecerá en la entidad las mejores ofertas políticas para ganar la confianza de los ciudadanos.

Impugna el proceso interno del PRI-Morelos

Cuernavaca, Mor., El diputado local Manuel Martínez Garrigós impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proceso interno de selección del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuernavaca, con el argumento de que no se le permitió registrarse como precandidato. Aseguró además que el mecanismo de selección se acordó de manera oscura en el consejo político estatal, y en la etapa de prerregistro el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de Morelos descalificó a quienes no son afines a la dirigencia estatal priísta, encabezada por Rodolfo Becerril.

Mariana Chávez
Rubicela Morelos
Lanza el PRD a Carlos Carvajal por Mérida

Mérida, Yuc., La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que Carlos Carvajal Borges, ex regidor del ayuntamiento panista de Mérida, será candidato del Partido Acción Nacional a esa alcaldía. Alejandro Cuevas Mena, líder del sol azteca en la entidad, presentó este lunes a Carvajal Borges, quien durante la administración de la priísta Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012, hoy secretaria general del PRI) fue subdirector administrativo del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, el más importante de su tipo en el sureste de México.

Candidaturas de consolación a panistas

León, Gto., El Partido Acción Nacional (PAN) postuló a diputaciones locales a los ex precandidatos a la alcaldía de León, el secretario de Desarrollo Social estatal, Éctor Jaime Ramírez Barba, y el diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez, ambos con licencia. Juan Carlos Muñoz fue uno de los diputados filmados con el ex coordinador de los legisladores del PAN, Luis Alberto Villarreal, en una fiesta con bailarinas de centros nocturnos; además, fue presidente del Fideicomiso de la cuestionada Expo Guanajuato Bicentenario.

Luis A. Boffil
Carlos García
Aspirantes ciudadanos en el Edomex, ligados al PRI

Se ubican en zonas de presencia opositora

Rubicela Morelos Cruz
Israel Dávila, Juan Carlos Flores y Vicente Juárez
Irregular remodelación de plaza en Acapulco

Acapulco, Gro., Comerciantes denunciaron que la plaza Caleta, supuestamente renovada, fue entregada sin árboles; el piso se está desprendiendo y no aparecen ocho aparatos de ejercicio instalados por la Comisión Nacional del Deporte, por lo que exigieron una explicación al gobierno del estado. El proyecto, ejecutado por la Secretaría de Fomento Turístico estatal y calificado de fraude por los inconformes, costó 26 millones de pesos que, aseguran, no se ven reflejados. En conferencia de prensa, la presidenta del grupo Frente del Rescate Tradicional de Acapulco, Dulce Gómez Velasco, dijo: El responsable de la obra, el arquitecto Jorge Galeana, nos enseñó a 30 asociaciones el proyecto; desgraciadamente usó las firmas de asistencia para decir que fue aprobado por los comerciantes.

Colonos cierran paso a basurero en Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx., Habitantes de la colonias Lomas de San Francisco, Lomas de Cuautitlán, Los Ailes, Las Cruces y El Rosario bloquearon la entrada al relleno sanitario que maneja la empresa Tersa del Golfo, en Las Cruces, y por más de tres horas impidieron el paso a tractocamiones cargados de basura proveniente del Distrito Federal y de varios municipios mexiquenses, en protesta porque el basurero causa contaminación y daños a la salud. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se declaró incompetente y la Propaem (Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México) nos ignora, reprochó Amado Morales Hernández, representante legal de los colonos. Subrayó que en 60 hectáreas se pudren al aire libre más de mil 600 toneladas de desechos.

Héctor Briseño
Silvia Chávez González
Apoyan alumnos paro en la Uady

Mérida, Yuc., Unos 2 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) marcharon ayer por la tarde en apoyo al personal administrativo y manual que está en huelga desde el pasado 16 de enero, ante la negativa a otorgarles un incremento salarial de 10 por ciento (las autoridades les ofrecen 3.4). Con pancartas, los manifestantes partieron del Paseo de Montejo hacia el edificio central de la Uady, en el centro de esta capital. Leyeron documentos de solidaridad con los trabajadores paristas y pidieron al rector, José de Jesús Williams, un diálogo serio con el personal sindicalizado de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Luis A. Boffil Gómez