Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan mínimos beneficios para las comunidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 26

Oaxaca, Oax.

La generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec se inició hace 20 años. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló en La Venta, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, su primer parque: La Venta 1, con capacidad de 1.58 megavatios e inversión de 2.2 millones de dólares.

Actualmente existen 21 parques eólicos en cinco municipios (Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec y El Espinal), donde se genera energía para 11 trasnacionales. En conjunto poseen mil 608 aerogeneradores, con capacidad de 2 mil 267 megavatios.

Con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares, los 21 parques ocupan 17 mil 867.90 hectáreas; para su construcción se requirieron al menos 9 mil trabajadores, según la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (Stide).

En los 21 parques laboran alrededor de 735 empleados. Trece de las 21 instalaciones son de autoabastecimiento y ocho productores independientes de energía licitados por la CFE.

Se trata de proyectos de Iberdrola Energías Renovables, Acciona Energía, Eléctrica del Valle de México, Peñoles, Enel México, Gamesa Energía, Desarrollos Eólicos Mexicanos, Eoliatec del Istmo, Cisa-Gamesa y Gas Natural Fenosa.

Entre los principales parques eólicos están los instalados por Desarrollos Eólicos Mexicanos: Piedra Larga 1 y Piedra Larga 2, en Unión Hidalgo, que son de autoabastecimiento de la empresa Bimbo-Barcel. El 9 de febrero será inaugurado un parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional en la base área militar de Ciudad Ixtepec.

La abogada Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), afirmó que en los primeros 10 años que operaron los parques, las compañías aprovecharon la falta de información y de conocimiento y, mediante contratos calificados de leoninos, pagaban a los dueños de las tierras 30 pesos al mes por hectárea, y el pago lo hacían anualmente.

Esto, agregó, generó una serie de protestas en los años siguientes, en un principio por los contratos y después por las altas tarifas de energía eléctrica en la región.

Sobre esto último, Juan Regalado Martínez, miembro de la Asamblea de Pueblos de Unión Hidalgo, reprochó: Es triste saber que tenemos 21 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, además de ser productores de energía eléctrica, y que en nuestras casas ningún foco se pague con esa inversión.

Sinaí Casillas Cano, coordinador de Energías Renovables de la Styde, afirmó que estos proyectos han provocado crispación porque autoridades municipales o líderes de organizaciones sociales los han avalado a cambio de dinero.