Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros convocan a padres a reuniones para buscar alternativas

Continúa el paro en escuelas de Acapulco, pese a vigilancia
Foto
Policías estatales de Guerrero patrullan los alrededores de las escuelas en las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, Coloso y Vacacional, en Acapulco, donde los profesores han sido víctimas de robo, extorsión, amenazas y homicidio desde noviembre pasadoFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 27

Acapulco, Gro.

Más de 70 escuelas de la periferia de Acapulco continuaron cerradas ayer, pese a que se incrementó el despliegue de policías, especialmente de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad, y en menor medida de la Policía Federal, quienes a bordo de camionetas y con perros adiestrados recorrieron varias colonias, en especial Zapata y Renacimiento, así como la unidad habitacional El Coloso.

Numerosos profesores se negaron a reanudar labores; en cambio, citaron a padres de familia a reuniones informativas para ponerse de acuerdo sobre la forma en que se reanudará el ciclo escolar 2014-2015, suspendido en al menos 70 planteles de Acapulco desde el pasado 13 de noviembre, cuando mentores de Renacimiento suspendieron actividades luego de ser víctimas de secuestros, robo de vehículos a mano armada, amenazas y extorsiones.

Aunque las autoridades no precisaron cuántas escuelas permanecieron cerradas, representantes de maestros en colonias consideradas conflictivas calcularon que alrededor de 70 planteles de prescolar, primaria y secundaria no abrieron ayer, lo que dejó sin clases a casi 10 mil niños y a 500 profesores sin laborar.

En la colonia Puerto Marqués, donde el sábado pasado fue asesinado un policía vial, las clases también se suspendieron en escuelas de los tres niveles.

En El Coloso, donde en diciembre pasado desconocidos quemaron la dirección de la secundaria 100, esta escuela y la secundaria 154 siguieron sin labores. La semana anterior una primaria de la colonia Arroyo Seco fue cerrada por profesores luego que el 19 de enero encontraron en la fachada cartulinas con amenazas para los docentes.

En las escuelas Moisés Guevara y Carlos Carrillo, en la colonia Renacimiento, los profesores citaron a padres de familia a reuniones de trabajo previas al reinicio de clases. En la colonia Simón Bolívar, los alumnos de la secundaria Rafael Ramírez se presentaron ayer y sus aulas estuvieron llenas, no así en la escuela Mi Patria es primero.

Según autoridades educativas, en 2014 y lo que va de este año 21 docentes han sido asesinados.

Acapulco no cuenta con policía municipal desde el pasado 28 de julio, pues 2 mil 500 agentes siguen en proceso de certificación. Los mil 300 elementos de Gendarmería Federal que llegaron a Acapulco en diciembre pasado únicamente se ocupan de la zona turística, reprocharon maestros.

El subcoordinador de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero, Alfredo Miranda Vergara, informó que este martes mil elementos del Ejército Mexicano se sumarán a la vigilancia de las escuelas cerradas desde noviembre pasado.