Estados
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubican en zonas de presencia opositora

Aspirantes ciudadanos en el Edomex, ligados al PRI
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 28

Ciudadanos que solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) registro como aspirantes a candidatos independientes para contender en los comicios de junio tienen vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo en municipios y distritos donde la oposición gobierna o es altamente competitiva.

De las 64 solicitudes para candidatiras independientes, 18 son para buscar un cargo de elección popular en Nezahualcóyotl –gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1996, salvo en el periodo 2009-2012, cuando fue alcalde el priísta Édgar Cesario Navarro Sánchez–, ya sea la presidencia municipal o una diputación por alguno de sus cinco distritos.

También destacan las solicitudes de aspirantes a cargos en Naucalpan, Toluca, Metepec, y Cuautitlán Izcalli, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene amplia preferencia, o Valle de Chalco, gobernado por el PRD.

Para la elección de presidentes municipales se recibieron 40 solicitudes de ciudadanos. De ellas, tres son para la alcaldía de Neza, cuatro para la de Izcalli, dos para Naucalpan, dos para La Paz, dos para Chimalhuacán y dos para Texcoco, gobernados por la oposición al PRI. Al menos 10 tienen vínculos con partidos políticos (siete con el PRI y tres fueron identificados como ex perredistas).

El caso más representativo es el de Santiago Pascual González, quien busca contender por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl como candidato independiente. González formó parte de ese ayuntamiento en el trienio 2009-2012, e incluso fue alcalde por ministerio de ley cuando Navarro Sánchez pidió licencia para buscar una diputación federal.

Leobardo Javier Valencia Lozada, quien busca ser candidato independiente a la presidencia de Acolman, fue regidor del PRI en el trienio 200-2003. José Antonio Medina Vega, ex diputado priísta y ex alcalde de Villa del Carbón, pretende regresar al ayuntamiento con una candidatura independiente.

Rogelio Morales Brito, jefe de la subdirección regional de educación básica del gobierno mexiquense, busca ser candidato independiente a edil de Tejupilco.

En tanto, el PRI registró ayer su alianza parcial con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México ante el Instituto Electoral del Estado de Colima, y el consejo del PRD en San Luis Potosí aprobó aliarse con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, este último de registro local.