Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan a ex agente de la CIA; reveló detalles de operación en Irán

Wikileaks acusa a Google de facilitar a las autoridades el acceso al correo de directivos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 18

Londres.

El portal de filtraciones por Internet Wikileaks acusó este lunes a Google de haber facilitado a las autoridades estadunidenses el acceso al correo electrónico de tres de sus directivos y de no haberles avisado durante tres años.

“Los abogados de Wikileaks escribieron a Google y al Departamento de Justicia por una seria violación de la privacidad y los derechos periodísticos del personal de Wikileaks”, afirmó la organización en un comunicado.

Apoyándose en documentos, la organización periodística reveló que un juez federal estadunidense solicitó la información a Google. Ello prueba además, según Wikileaks, fundada por Julian Assange, que la investigación de la justicia estadunidense sobre el portal es más amplia de lo que admite.

Los afectados son Sarah Harrison, Joseph Farrell, y Kristinn Hrafnsson, y la entrega de todo el material de sus cuentas ocurrió el 5 de abril de 2012.

El antiguo juez español Baltasar Garzón, quien encabeza la defensa de Assange –acusado en Suecia de abuso sexual– amenazó con demandar. Si podemos demostrar que Google no se opuso a la entrega masiva de documentos a Estados Unidos, evaluaremos tomar acciones contra Google y el gobierno estadunidense.

Google respondió con un comunicado: no comentamos casos individuales. Obviamente, respetamos la ley como cualquier otra empresa.

En otro asunto, el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling fue condenado por espionaje este lunes, por dar detalles de una operación secreta en Irán a un reportero del New York Times, según informó el diario estadunidense. Sterling era la única persona con conocimiento, motivos y oportunidad para filtrar los detalles de la operación secreta en Irán, consideraron los fiscales.

Por otro lado, el director del servicio de operaciones de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dejará sus funciones, informaron altos funcionarios estadunidenses.

La CIA no confirmó la identidad del funcionario, pero su nombre, Frank Archibald, ya se filtró en un tuit de 2013. Según la dependencia, Archibald trabajó en Pakistán y África, y dirigió un servicio encargado de América Latina.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks