Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro: no confío en EU, pero avalo la negociación
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 20

La Habana.

El histórico líder cubano, Fidel Castro, señaló este lunes que no confía en la política de Estados Unidos, pero respaldó el histórico acercamiento anunciado el 17 de diciembre pasado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente estadunidense, Barack Obama, al romper el silencio de más de un mes.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, el rechazo a una solución pacífica de los conflictos, dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria.

Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que reclamamos para todos, añadió.

Estados Unidos y Cuba iniciaron la semana pasada en La Habana las negociaciones para retomar los vínculos diplomáticos luego de más de 50 años de ruptura. Ambos gobiernos celebrarán próximamente, en Washington, otra ronda de negociaciones en una fecha aún por determinar.

En la misiva Castro habla de diversos temas, desde la Antigua Grecia hasta la incursión militar cubana en África en los años 70 y 80 del siglo pasado.