Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Emergencia en EU por una meganevada

Más de 6 mil vuelos cancelados en la costa noreste; 50 millones de habitantes, en alerta

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 36

Nueva York.

Más de 6 mil vuelos fueron cancelados entre este lunes y martes en la costa este de Estados Unidos, en momentos en que una enorme tormenta de nieve se mueve a gran velocidad por la región. Cinco entidades: Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island se declararon en estado de emergencia ante lo que podría ser la mayor nevada en la historia de algunas ciudades, que se pronostica alcanzaría hasta un metro en algunas zonas.

En total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve. Autoridades de Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington pidieron a la población permanecer en sus casas durante la tormenta, que se teme podría sepultar varias comunidades. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró en conferencia de prensa que no se debe subestimar y que esta podría ser una tormenta como nunca hemos visto antes.

Toda la costa noreste de Estados Unidos está en alerta este lunes ante la llegada de la colosal tormenta de nieve, que provocó además excepcionales medidas de prevención. En Nueva York la tormenta comenzó a media tarde y la nieve, las nubes y la bruma apenas permitían ver los rascacielos del centro de Manhattan. Los pronósticos más pesimistas hablan hasta de 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad. Se espera que lo peor llegue en la madrugada del martes.

La tormenta, bautizada Juno y que estaría acompañada de vientos violentos hasta de 120 kilómetros en ciertas zonas, causará fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el Instituto de Meteorología Nacional, que emitió el aviso de tormenta para Nueva York y Boston hasta la frontera canadiense.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica de 60 a 90 centímetros de nieve en una franja de 400 kilómetros del noreste, incluidas las áreas de Nueva York y Boston. Filadelfia podría recibir de 35.5 a 45.5 centímetros.

La llegada de la tormenta provocó caos en el tránsito aéreo de Estados Unidos. Por la tarde había más de 6 mil 300 cancelaciones de vuelos entre lunes y martes desde y hacia la costa Atlántica, la mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (John F. Kennedy, Newark y La Guardia), según el sitio Flightware.

La mayoría de las principales compañías aéreas está permitiendo a los clientes, cuyos vuelos sean cancelados en los próximos días, reprogramarlos sin ninguna penalización.

El alcalde neoyorquino De Blasio anunció estrictas medidas de prevención, entre ellas la prohibición a los vehículos privados de circular por las calles y carreteras de la ciudad desde las 11 de la noche. También informó de un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles. Las escuelas estarán cerradas este martes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que el Metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado.

El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey cruzando el río Hudson, también recortará su servicio a partir de la noche. Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island.

La sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York cerró en la tarde de este lunes y no reabrirá sus puertas hasta el miércoles.

El récord histórico para Nueva York es de 68 centímetros de nieve caída en Central Park en 16 horas entre el 11 y 12 de febrero de 2006, según la Oficina de Manejo de Emergencia de la ciudad.

Inquieta por el pronóstico, la población se apresuró a comprar implementos para la nieve como palas, sal para las carreteras y rasquetas (una plancha de hierro de cantos afilados con mango de madera) para el hielo. En el centro de Nueva York se veían filas en los supermercados desde el domingo por la noche para abastecerse con provisiones.

Asimismo, todos los espectáculos de Broadway fueron cancelados, al igual que el programa de la Ópera Metropolitana y los partidos previstos de la liga de básquet NBA.

En Nueva Jersey y Connecticut, las autoridades decidieron el cierre total o anticipado de las algunas escuelas.

El presidente Barack Obama, actualmente en India, fue informado de la fuerte caída de nieve que se espera en el noreste del país, indicó la Casa Blanca.

Cancelaciones en México

Aerolíneas nacionales y estadunidenses con operaciones de México a Nueva York y Washington anunciaron la cancelación de vuelos desde la tarde del lunes y todo el martes. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se estima que más de una veintena de viajes serán postergados en ambos días.