Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negocios entre telefónicas; nada para los usuarios

El doble túnel de Insurgentes

Frontera: cuesta más el agua que la gasolina

Astillero

Cosas buenas y malas

#Ayotzinapa no se olvida

EPN reivindica estilo Edomex

Cassez, Calderón, Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo formal y magia

Cae el ingreso laboral

Calderón: ¿vivir mejor?

De nuestras Jornadas

Aunque nos llamemos igual

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

Por el momento, dos en la arena

Alianzas y chucherías

Itacate

Mi México

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Iguala: 120 días
C

on movilizaciones de distinta magnitud en diversas ciudades de México y del mundo, ayer se conmemoraron cuatro meses desde que, de acuerdo con la versión oficial, policías municipales coludidos con una organización delictiva agredieron a tiros, en Iguala, a estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos –tres de ellos, alumnos– y 43 normalistas desaparecidos.

El Correo Ilustrado

Ensalzan a Cortés y denigran a México en España, dice

S

i México está en venta, por qué no también vender su historia. Se vende el petróleo, la energía, el subsuelo de la nación; se venden las playas del Pacífico, los cenotes de Yucatán, la arena de Baja California Sur.

La cuestión palestina
H

ace un par de meses empezó a circular La cuestión palestina, de Edward Said, un libro que, aunque data de hace 20 años (la redición aumentada), es de una actualidad devastadora y, hasta ahora, casi imposible de conseguir en México. Dos enormes méritos tiene el libro: la capacidad de síntesis, que permite hacerse una idea general y acabada sobre uno de los problemas más agudos de la actualidad, y su historicidad: explica la genealogía del problema, entendiéndolo y rechazando cualquier explicación conspiranoica o racista.

Ayotzinapa: sin tregua al Estado
A

cuatro meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, el clamor de las madres y los padres continúa respaldado por amplios sectores sociales del país y fuera del mismo. Mientras, la parte estatal despliega una estrategia ofensiva, en especial para impedir a toda costa que se coloque la mirada en la necesidad de investigar la responsabilidad del Ejército. El detonante fue el intento de los familiares de los estudiantes desaparecidos junto a organizaciones sociales de ingresar al cuartel militar en Iguala, Guerrero, en busca de sus hijos, lo que derivó en una confrontación violenta. A raíz de ello se insistió en la demanda de ingresar en todos los cuarteles de la entidad y los decires oficiales de que la aceptaban, y en seguida que siempre no, que sólo al de Iguala y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo cierto es que el Estado cierra filas con el Ejército, evadiendo la apertura de una línea de investigación al respecto, y continúa en lo que considera refugio seguro, como es apostar al basurero de Cocula y la incineración de los jóvenes desaparecidos.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Un nuevo Mexican moment
T

he Economist creyó que el presidente Peña había abierto la puerta hacia el camino de un prolongado periodo de desarrollo con las reformas estructurales: vio the Mexican moment. No se percató de que, en efecto, se trataría de un momento en su sentido literal. Las aparentemente eufóricas élites extranjeras y mexicanas se desinflaron al ver que el moment duró un suspiro. La misma publicación dio rápidamente un giro y lanzó una áspera y enérgica puntilla al futuro del régimen del presidente Peña diciendo que EPN no entiende que no entiende. La ruda expresión significa que todo terminó para el burel. Según The Economist, el proyecto ha fenecido. Si no sabe que no entiende el problema que tiene enfrente, no hay nada qué hacer (desde Los Pinos).

Macbeth en Los Pinos
E

l fantasma de Lady Macbeth se le apersonó a Enrique Peña Nieto. Desde hace cuatro meses, el asesinato extrajudicial y la desaparición forzada de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa lo persigue adonde quiera que va. Y también hasta donde no llega. En Davos, Suiza, en plena clausura de la fiesta anual de los amos del universo, a varios grados bajo cero de temperatura, una multitud que tomó las calles nevadas lo responsabilizó del atentado contra los jóvenes.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Syriza como inspiración
M

ientras Grecia estrena esperanzas México estrena escándalos: a Peña Nieto le descubren otro inmueble millonario comprado a un contratista beneficiado por su administración mexiquense, en la Veracruz de Javier Duarte un periodista más aparece asesinado, los comisionados del Ifai se sirven con la cuchara grande en absoluta impunidad y se cumplen 120 días de la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa sin que las más altas instancias del gobierno federal den muestras de voluntad política para esclarecer el caso y sin que la administración acuse recibo de su propia inviabilidad.

Secuenciación genética de nueva generación
L

os resultados sugieren que el calor excesivo destruyó el ácido desoxirribonucleico tanto nuclear como mitocondrial en los restos, en un grado tal que los métodos convencionales aplicados hasta ahora no pueden ser usados para un análisis exitoso, afirma en un comunicado el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, institución encargada de analizar las muestras que le hizo llegar la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones para averiguar el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado septiembre.

Pedro Miguel
Javier Flores
La exposición imposible
E

n el dossier que reparte el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a los medios se señala que “no es casual que jóvenes estudiantes y población general no frecuentadora habitual de museos haya sido el público asiduo a las 20 ‘muestras imposibles’ presentadas hasta la fecha”, según palabras de Renato Parascandolo, a quien se le concede categoría de curador de la muestra, vigente en las cuatro galerías de ese complejo cultural.

Doctor House y Grecia
L

a noche misma de las elecciones, Hugh Laurie envió sus felicitaciones al vencedor por su triunfo electoral en Grecia: mensaje que comienza con un ¡Bravo, Syriza! y termina con dos palabras escritas en la lengua griega, las cuales significan: buena suerte. Alexis Tsipras respondió de inmediato y personalmente: “Thank you, Dr.

Teresa del Conde/ I
Vilma Fuentes