Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Negocios entre telefónicas; nada para los usuarios

El doble túnel de Insurgentes

Frontera: cuesta más el agua que la gasolina

L

a telefónica AT&T ha hecho tres movimientos interesantes recientemente en México. Primero vendió sus acciones de América Móvil. Enseguida le compró Iusacell a Ricardo Salinas Pliego. Y ayer anunció que también adquirió Nextel. Ya es el tercer proveedor en número de usuarios después de Telcel y Telefónica. Ha sabido AT&T mover sus billetes con oportunidad. Según la información disponible, recibió 5 mil 900 millones de dólares por la venta de sus acciones de América Móvil. Pagó 2 mil 500 millones por Iusacell e invertirá mil 875 millones por Nextel. Todavía tiene un capital excedente para invertirlo en su expansión en México. La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la Corte de Bancarrotas de Nueva York, puesto que NII Holdings –la dueña de Nextel– está en proceso de bancarrota. Tras conocerse la noticia, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 2.4 por ciento, a 16.86 pesos por acción. Al parecer los inversionistas ven que ya tiene enfrente a dos competidores poderosos: Telefónica y AT&T. Así se están moviendo los negocios de las compañías y ¿qué sucede con los consumidores? Tras el repetido anuncio de que gracias a la reforma de las telecomunicaciones ya no habría cobro de larga distancia a teléfonos fijos y celulares de la República, algunos han estado llamando a sus proveedores para conocer cuánto van a pagar de ahora en adelante, porque esperan que el recibo les llegue más bajo. Se están llevando una sorpresa: seguirá igual. Y los rollos que les sueltan son interminables.

Doble túnel

Los vecinos de la delegación Benito Juárez están preocupados por la afectación que tendrá sobre sus vidas la construcción del doble túnel Insurgentes-Mixcoac, de mil 500 metros de longitud y 20 metros de profundidad. La Red de Vecinos Unidos denuncia que las autoridades del espacio público no han sido transparentes con la información del proyecto, cuyo contrato fue asignado a Grupo Gami y/o Indi, filial de Grupo Hermes. Su eficiencia, dicen, ha sido cuestionada por ser la misma compañía que construyó la nueva sede del Senado, entregada con sobrecosto, fallas y a destiempo. Además, no nos han dado argumentos para justificar por qué sería mejor el doble túnel y no un paso a desnivel, que es un proyecto alternativo presentado en 2006, dice Marcela Benassini, representante vecinal de la colonia General Anaya. Un paso a desnivel tardaría en construirse entre tres y seis meses, y no se tocarían los camellones, ni se perforaría el suelo, poniendo en riesgo la red hidráulica y desviando el tráfico de las avenidas hacia las calles tranquilas. El doble túnel, dice Marcela, tardaría por lo menos dos años en construirse y costaría mil 200 millones de pesos, mientras que el paso a desnivel costaría una tercera parte. En una reunión que sostuvieron los vecinos con representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) la semana pasada, se les informó que serían talados 889 árboles para construir la obra, lo que evidencia la afectación ambiental que tendría su construcción. Es un proyecto monstruoso y todo parece indicar que lo que quieren es sacar dinero, apunta Marcela. Mañana habrá otra reunión en la que los vecinos exigirán a las autoridades que presenten los estudios ambientales, planos de la red hidráulica y muestren el proyecto alternativo del paso a desnivel.

@Vox Populi

Asunto: la prehistoria de Internet

Cuando tú contratas un servicio fijo de Internet te venden paquetes que ofrecen hasta cierta velocidad de acceso. Ejemplo: si compras un paquete que te ofrece 5 megabits, sólo te darán hasta 5 megabits. Pero la realidad es que te dan mucho menos, porque puede suceder que sólo te entreguen 3 o 2 o menos del paquete (y sólo de acceso, que no es lo mismo que navegación). Cuando reclames te dirán: pero es que el contrato (amañado, por cierto) dice hasta, por lo tanto puede ser menos, dependiendo del estado de su línea (ya sea física o de vista, cuando eso depende completamente de la empresa proveedora). En resumen: el Ifetel o la SCT o la Profeco deberían obligar a las empresas a garantizar un mínimo de velocidad y continuidad de servicio (sufrimos muchos cortes intermitentes, que sólo un experto puede comprobar). Pero creo que ahorita andan más ocupados y preocupados por su futuro que por el nuestro.

Moisés Zepeda Gómez

R: Los cinco megabites pertenecen a la prehistoria de Internet. Cruzando la frontera encuentras paquetes como éste para servicio domiciliario: 1) llamadas telefónicas sin límite a Estados Unidos, Canadá y México (celulares y fijos) y 2) Internet hasta 15 megabites. Todo por 56 dólares mensuales (812 pesos). Proveedor: Time Warner.

Tuits

Si ya no cuesta la interconexión para las empresas y ya no se cobra la larga distancia... ¿por qué me siguen cobrando lo mismo?

@varinka_rubio

En Ciudad Juárez, gasolina a 7.11 pesos. Es más caro un litro de agua.

Mauricio Cisneros @mccabogado

Al ritmo que le van saliendo casas a Peña Nieto, va a terminar el año con más casas que cualquier cerro en Ecatepec.

@bebedeluz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa