Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez le concede amparo para que no sea enviado a EU

Evita El Chapo Guzmán que le apliquen extradición exprés

La situación legal del ex líder del cártel del Sinaloa continúa sin cambios

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 7

Un juez federal otorgó este lunes una suspensión de amparo a Joaquín El Chapo Guzmán, que por tiempo indefinido impide a las autoridades mexicanas entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el juez Fabricio Villegas, titular del juzgado décimo de distrito de amparo penal en la ciudad de México solicitó a diversas autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, que informen en 24 horas si es cierto que pretenden realizar una extradición exprés de Guzmán Loera.

Es la segunda suspensión que el ex líder del cártel de Sinaloa consigue en menos de una semana.

En la demanda de garantías 73/2015, Guzmán Loera también señaló como autoridad responsable a la embajada de Estados Unidos en México.

El martes pasado El Chapo presentó su primera demanda de amparo contra su extradición inmediata, ya que justo ese día surgieron versiones en el sentido de que era inminente que Estados Unidos solicitaría su envío.

A decir de las fuentes consultadas, la suspensión de plano que se concedió a Guzmán Loera implica que la situación legal del acusado continuará sin cambios y que no podrá ser entregado en extradición al gobierno estadunidense sin que se le siga un procedimiento jurídico.

El Chapo Guzmán se encuentra preso en el penal federal conocido como el Altiplano, en el estado de México.