Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rediseñará INE las boletas electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 12

Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral deberá replantear en la boleta electoral la proporcionalidad visual en los emblemas de todos los partidos políticos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó cambiar la propuesta del instituto, tras la queja de Morena, cuyo emblema quedaba demasiado pequeño respecto del resto de los institutos políticos.

En entrevista, el consejero Arturo Sánchez reconoció que hay prisa para resolver este problema, ya que las boletas deben imprimirse los primeros días de abril.

La prisa es por la impresión de las boletas. Lo que nos pide el TEPJF es que encontremos una salida que permita tener una proporción visual igualitaria y eso es lo que tenemos que investigar; por eso el llamado a los técnicos que nos permita hacer el estudio correspondiente, dijo.

A su vez, la consejera Pamela San Martín precisó que las boletas electorales se mandan al proceso de impresión después del registro de candidatos, porque ya incluyen los nombres de los aspirantes. La fecha máxima para aprobar registros, ya sea de candidatos postulados por partidos políticos o independientes, es el 4 de abril, que es el día anterior al inicio de las campañas, justo cuando se otorgan los registros.